Un estudio encuentra nuevas evidencias de que los sueños reflejan múltiples recuerdos y anticipan eventos futuros


Crédito: CC0 Public Domain

Los sueños son el resultado de un proceso que a menudo combina fragmentos de múltiples experiencias de vida y anticipa eventos futuros, según la nueva evidencia de un nuevo estudio.

Los resultados muestran que el 53,5% de los sueños se remontaron a una memoria, y casi el 50% de los informes con una fuente de memoria estaban conectados a múltiples experiencias pasadas. El estudio también encontró que el 25,7% de los sueños estaban relacionados con eventos inminentes específicos, y el 37,4% de los sueños con una fuente de eventos futuros estaban relacionados además con uno o más recuerdos específicos de experiencias pasadas. los sueños futuro-orientados llegaron a ser proporcional más comunes más adelante en la noche.

"Los humanos han luchado por entender el significado de los sueños durante milenios", dijo la investigadora principal Erin Wamsley, quien tiene un doctorado en neurociencia cognitiva y es profesora asociada en el departamento de psicología y el programa de neurociencia de la Universidad Furman en Greenville, Carolina del Sur. "Presentamos nuevas pruebas de que los sueños reflejan una función de procesamiento de la memoria. Aunque desde hace mucho tiempo se sabe que los sueños incorporan fragmentos de la experiencia pasada, nuestros datos sugieren que los sueños también anticipan probables eventos futuros".

En el estudio participaron 48 estudiantes que pasaron la noche en el laboratorio para la evaluación del sueño durante la noche mediante polisomnografía. Durante la noche, los participantes fueron despertados hasta 13 veces para informar sobre sus experiencias durante el inicio del sueño, el sueño REM y el sueño no REM. A la mañana siguiente, los participantes identificaron y describieron las fuentes de vida de vigilia para cada sueño reportado la noche anterior. Se analizaron un total de 481 informes.

"Esta es una nueva descripción de cómo los sueños se basan simultáneamente en múltiples fuentes de vida despierta, utilizando fragmentos de experiencia pasada para construir escenarios novedosos que anticipan eventos futuros", dijo Wamsley.

Según Wamsley, el aumento proporcional de los sueños orientados al futuro más tarde en la noche puede ser impulsado por la proximidad temporal a los próximos eventos. Si bien estos sueños rara vez representan eventos futuros de manera realista, la activación y recombinación de fragmentos de memoria relevantes para el futuro pueden, no obstante, cumplir una función adaptativa.

El resumen de la investigación fue publicado recientemente en un suplemento en línea de la revista Sleep y se presentará como póster a partir del 9 de junio durante Virtual SLEEP 2021.

Comentarios

Entradas populares