Investigadores de China y Estados Unidos indicaron que diseñaron una nueva forma de dispositivo electrónico que puede degradarse y desaparecer físicamente cuando absorben la humedad del aire.

China: crean electrónicos degradables con humedad del aire


Investigadores de China y Estados Unidos indicaron que diseñaron una nueva forma de dispositivo electrónico que puede degradarse y desaparecer físicamente cuando absorben la humedad del aire.

Tales dispositivos, conocidos como electrónicos transitorios, pueden tener una amplia gama de aplicaciones, desde electrónicos y sensores desechables amigables con el ambiente hasta armas y explosivos de funcionamiento temporal, según el estudio publicado en la revista estadounidense Science Advances.

"La mayoría de los procesos transitorios de los que se ha informado hasta ahora sólo ocurren en soluciones acuosas o biofluidos", dijo Hangxun Xu, uno de los autores y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. "La degradación de nuestros electrónicos temporales es desencadenada por moléculas de agua en el ambiente, algo más controlable".

El truco en la creación de dispositivos de degradación desencadenada por la humedad es integrar los componentes electrónicos en una cinta hecha del polímero degradable polianhídrido, dijo Xu.

Los dispositivos pueden mantener una operación estable hasta que la humedad en el aire inicia un proceso llamado hidrólisis que activa los ácidos orgánicos corrosivos para que digieran todos los elementos electrónicos, incluyendo electrodos metálicos, dieléctricos de óxidos metálicos y semiconductores, añadió.

Lo más importante es que el período de vida útil de los dispositivos puede controlarse con precisión modificando los niveles de humedad en los alrededores o modificando su composición, dijo Xu.

Para ilustrar el concepto y verificar la viabilidad de esta estrategia de diseño, se han desarrollado varios dispositivos temporales desde electrónicos pasivos como antenas, resistores y condensadores hasta electrónicos activos como transistores, diodos, optoelectrónicos y memorias.

El estudio fue dirigido de forma conjunta por el profesor adjunto Cunjiang Yu de la Universidad de Houston, y el profesor Xue Feng de la Universidad Tsinghua de China.

Entradas populares