Corea del Sur comenzò, un ejercicio militar para la defensa de Dokdo, un conjunto de islotes rocosos en el mar del Este que Japón reclama como parte de su territorio.


Corea del Sur comenzó ejercicio de defensa de Dokdo.



"La Armada llevará a cabo el ejercicio regular de defensa de Dokdo, destinado a evitar la infiltración de fuerzas externas en el territorio surcoreano, junto con un ejercicio de campo a nivel de flotilla de la Primera Flota de la Armada (con base en el mar del Este)", dijo la Armada.

El ejercicio se lleva a cabo dos veces al año, involucrando a la Armada, la Infantería de Marina, la Guardia Costera, la Fuerza Aérea y la policía. Destructores navales, aviones de combate y aviones de patrulla están participando en los simulacros, según la Armada.

De manera inmediata, el ejercicio ha provocado la reacción de enfado por parte de Japón, como ya había sucedido con los ejercicios anteriores. Japón ha reclamado durante mucho tiempo que los islotes, que se encuentran más cercanos a Corea del Sur en las aguas entre los dos países, son parte de su territorio, siendo recurrente la tensión diplomática con el Sur.

Tokio ha presentado una protesta ante Seúl diciendo que el ejercicio es "inaceptable", informó la agencia de noticias japonesa Kyodo News, citando a un alto funcionario.

El ejercicio comenzó un día después de que un panel del Gobierno surcoreano concluyera que el acuerdo con Japón, de hace dos años, para resolver una disputa sobre la esclavitud sexual en tiempos de guerra era deficiente.

Un oficial militar desestimó cualquier implicación política sobre el momento de la realización del ejercicio, diciendo que este se había establecido un mes antes.

Entradas populares