EE.UU. anuncia la "implementación plena" del veto migratorio de Trump


El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia la "implementación plena" del veto migratorio. La aplicación del controversial decreto antiinmigración fue avalada por la Corte Suprema de EE.UU. días atrás.

Activistas protestan afuera de la Corte Suprema de EE.UU. el 7 de diciembre de 2017.
Brendan Smialowski / AFP
Síguenos en Facebook

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado el comienzo de la aplicación total de la tercera versión del polémico decreto migratorio del presidente Donald Trump, luego de que la Corte Suprema estadounidense revocara los fallos de los tribunales inferiores que restringían su ejecución.

"La seguridad nacional es nuestra principal prioridad en las operaciones de visado. Nuestras embajadas y consulados en todo el mundo están implementando por completo la Proclamación Presidencial 9645 para proteger al pueblo estadounidense, ahora que las órdenes de la Corte Suprema de EE.UU. nos permiten hacerlo", reza un comunicado del Departamento.

A pesar de haber dado luz verde al polémico decreto, que prohíbe viajar a EE.UU. a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, el máximo tribunal estadounidense está dispuesto a escuchar el próximo año argumentos a favor y en contra de la versión actual del veto.
Tercera versión del decreto

El presidente estadounidense anunció en septiembre la inclusión de Chad, Corea del Norte y Venezuela en las restricciones de ingreso a EE.UU., que ahora abarcan a ocho países. También se aplican a cinco de los seis países que figuraban en la prohibición anterior: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

No obstante, las visas ya emitidas no serán revocadas y las restricciones pueden ser anuladas si los países "colaboran" con el Gobierno de EE.UU. en "prevenir ataques terroristas, delincuencia transnacional y fraude migratorio", así como en "garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses", detalla el Departamento de Estado. Este es el caso de Sudán, que fue excluido de esta última versión del veto.

Entradas populares

Kambó