El Partido Popular, que gobierna España, solo ocupará tres escaños en el Parlamento catalán.



El destituido presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont.
Reuters
Síguenos en Facebook

El destituido presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, considera que los votos de sus partidarios han vencido al Estado español.

El expresidente de Cataluña ha felicitado desde Bélgica a sus conciudadanos por "el civismo de hoy y por un resultado que no se puede discutir" y ha estimado que "hemos ganado estas elecciones en situación excepcional", en referencia a los antiguos responsables del Ejecutivo catalán que se encuentran encarcelados.






Ciudadanos
✔@CiudadanosCs



.@Albert_Rivera "La victoria de hoy es de Cataluña, de una España unida y de una Europa fuerte; Visca Catalunya! Visca Espanya! Visca Europa!" #CataluñaSomosTodos

Con más del 99% de los votos escrutados, Ciudadanos ha sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas este 21 de diciembre, y obtendrá 37 escaños. En segundo lugar y con tres representante menos, se sitúa Junts Per Cataluña, la formación de Puigdemont. En tercer lugar, con 32 escaños, ha quedado Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Con estos resultados, el bloque independentista mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.

Es especialmente llamativa la caída que han sufrido el Partido Popular (PP), que ha perdido ocho de los once escaños que tenía en el Parlamento, y queda solo con tres, en una situación que le impide formar un grupo parlamentario propio. De la misma forma, la fuerza independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha visto muy reducida su representación parlamentaria, pasando de tener diez escaños a mantener solo cuatro.

Puigdemont ha valorado que el presidente de España, Mariano Rajoy, "ha fracasado" en Cataluña y ha solicitado "una reparación y una restitución" de lo que estima que es una "democracia alterada, el Gobierno legítimo y la libertad de los pueblos políticos".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aseverado que "la victoria de hoy es de Cataluña, de una España unida y de una Europa fuerte".

Entradas populares

Kambó