Juan Orlando Hernández ha sido confirmado como el vencedor de las elecciones presidenciales en Honduras.


El segundo recuento electoral en Honduras confirma la victoria de Juan Orlando Hernández
Miembros del Tribunal Electoral, durante el escrutinio de votos
El opositor Salvador Nasralla anunció que seguiría sin reconocer los resultados y su partido convoca manifestaciones.

Juan Orlando Hernández ha sido confirmado como el vencedor de las elecciones presidenciales en Honduras que ocurrieron el pasado 26 de noviembre. Hernández ya había sido declarado ganador el lunes 4 de diciembre, pero se volvió a revisar las actas de 4.753 mesas ante las continuas a las acusaciones de fraude proferidas por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, liderada por el político Salvador Nasralla.

El Tribunal Electoral Electoral (TSE) dio conocer en la tarde del domingo los resultados finales, que dejan un 50,11% de los votos a favor de Hernández y el 31,54% para Nasralla. Este segundo escrutinio fue supervisado por observadores nacionales e internacionales entre los que se encuentran misiones de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.

Así, el conservador Hernández se convierte en el primer presidente que es reelegido en Honduras en la historia reciente del país centroamericano. El hecho de que se pudiera presentar a la reelección, lo cual estaba prohibido por la constitución hondureña pero los tribunales permitieron a Hernández, ha sido uno de los principales argumentos que ha utilizado a oposición de izquierda para expresar su desconfianza en las elecciones.

Es más, Nasralla ha calificado todo el proceso electoral de ser un fraude y ha pedido que se anulen los comicios, ya que afirma que las instituciones han favorecido la candidatura de su rival. Por ello, ha convocado manifestaciones en las principales calles del país para demostrar el rechazo de sus seguidores a los resultados a pesar de que han sido verificados por instituciones internacionales.

«La Alianza de Oposición ganó las elecciones y los organismos internacionales deben respetar la voluntad popular», se mostró desafiante Nasralla en su cuenta de Twitter, donde publicó imágenes de las manifestaciones que tuvieron lugar el domingo. De acuerdo con Amnistía Internacional, unas 14 personas han muerto en las últimas semanas debido a las violentas protestas entre manifestantes y policías.
ADRIÁN ESPALLARGAS

Entradas populares

Kambó