«Salvar al soldado Ryan» la mejor película de guerra de la historia del cine.

«Salvar al soldado Ryan» se impone a «La chaqueta metálica» como la mejor película bélica de la historia

El filme de Steven Spielberg encabeza esta clasificación realizada por la web «Ranker» en la que también aparecen «Apocalypse Now», «Platoon» o «Black Hawk derribado»Toma Hanks, en una escena de «Salvar al soldado Ryan»


Este año «Dunkerque» ha puesto el listón muy alto en lo que a cine bélico se refiere. La película de Christopher Nolan se ganó a la crítica y recaudó 50 millones de dólares sólo en su debut mundial. Y por si fuera poco, Ken Sturdy, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que participó en los rescates de las tropas aliadas durante la susodicha batalla, dio su visto bueno al filme: «Nunca pensé que volvería a verlo, fue como volver a estar allí», aseguró sobre el que posiblemente sea el filme del año.

Pero ahora, en los últimos días de este 2017, la web www.ranker.com ha preferido echar la vista atrás para que sus lectores elijan la que para ellos es la mejor película bélica no de este años, sino de la historia. Entre ellas hay cintas que forman parte por derecho propio de la cultura popular del siglo XX: «Apocalypse Now», «Platoon», «El puente sobre el río Kwai» o «La chaqueta metálica». Pero sobre todas ellas, la más votada por ha sido «Salvar al soldado Ryan».


Salvar al soldado Ryan

El filme dirigido por Steven Spielberg en 1998, y protagonizado por Tom Hanks, se quedó en la retina de los espectadores con aquella potente, violenta e impactante escena inicial de 10 minutos sobre el desembarco de Normandía. Punto de arranque a casi tres horas de metraje en las que se contaba la aventura de un grupo de soldados estadounidenses para poner a salvo a su compatriota James Ryan. Obtuvo cinco Oscar de 11 nominaciones. «Es una obra maestra. Consolida la reputación de Spielberg como uno de los cineastas fundamentales de esta era», aseguraba la crítica en «The New York Observer».
Kubrick o Coppola

El director de «La lista de Schindler», que ha entrado en el puesto número ocho del ranking —menos valorada, pero con dos Oscar más que la primera—, se ha impuesto a cineastas del calibre de Stanley Kubrick, en segundo lugar con «La chaqueta metálica»; Francis Ford Coppola, en tercero con «Apocalypse Now», u Oliver Stone, en cuarto con «Platoon».

Sorprende como en el quinto puesto se colado «Hermanos de sangre», la miniserie de diez capítulos detrás de cuya producción también anda Spielberg. Basada en el bestseller de Stephen E. Ambrose («Band Of Brothers») y con seis premios Emmy en su haber, esta producción cuenta la historia de la Easy Company, un batallón americano del regimiento 506 de paracaidistas que luchó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Para encontrar el primer filme en esta clasificación estrenado antes de la década de los 60 tenemos que retroceder hasta el sexto puesto: «El puente sobre el río Kwai» (1957). Siete Oscar ganó esta historia, dirigida por David Lean, sobre un grupo de prisioneros británicos obligados por los japoneses a construir un puente durante, de nuevo, la Segunda Guerra Mundial.

Este periodo, el más mortífero de la historia de la humanidad, centra el argumento de seis de las diez primeras películas elegidas por los lectores, entre las que se encuentra también «Black Hawk derribado» y «Patton».

La excepción se encuentra en el puesto número nueve, con «Braveheart». La cinta dirigida y protagonizada por Mel Gibson, que obtuvo cinco premios Oscar, es la única cuya historia no transcurre en el sangriento siglo XX, sino en la guerra que mantuvieron los escoceses contra los «represores» ingleses en el siglo XIV.

Entradas populares