Bitcoin ha sido declarado muerto más de 200 veces.

 ¿Se puede destruir Bitcoin? 7 (Improbables) Caminos hacia la irrelevancia




Antes de entrar en la especulación, comencemos con los hechos: Bitcoin ha sido declarado muerto más de 200 veces.

A pesar de que la primera criptomoneda del mundo ha operado con un tiempo de actividad cercano al 100 por ciento (durante casi 10 años), todavía está de moda predecir su desaparición. Incluso las personas supuestamente inteligentes son conocidas por propagar algo que llamaré “síndrome de trastorno de bitcoin”. Siguen prediciendo la desaparición de Bitcoin a pesar de que a diario se ha demostrado que están equivocados.

Pero si asumimos que estas personas poseen un nivel de inteligencia, la única explicación para las predicciones fallidas y los argumentos emocionales es que nunca se toman el tiempo para estudiar y comprender cómo funciona el sistema.

De esta manera, me gustaría ayudar enumerando todas las formas posibles en que podría destruirse Bitcoin.

Técnicamente hablando, bitcoin vivirá mientras un puñado de computadoras ejecute el software de bitcoin en una red. Solo un escenario extremo llevaría a la aniquilación. Es probable que siga siendo la criptomoneda superior en los próximos años, a menos que la comunidad se destruya a sí misma debido a la avaricia o el descuido.
Escenario 1:

probabilidad de Armageddon (los próximos 5 años): casi cero
Impacto: muerte súbita

Si todas las fuentes de electricidad, internet y comunicaciones de datos se cerraran en todo el planeta, los nodos de bitcoin no podrían contactarse entre sí. El sistema sería inútil.

Un cierre temporal de Internet a nivel mundial sin duda crearía confusión entre la comunidad bitcoin, pero es importante tener en cuenta que el sistema (en teoría) simplemente comenzará de nuevo desde la cadena más larga.

Incluso si los fanáticos del hardcore o los museos continúan ejecutando su software para siempre, el bitcoin nunca se extinguirá técnicamente.
Escenario 2: error crítico

Probabilidad (los próximos 5 años): bajo
impacto potencial: irrelevancia repentina

En este escenario, una actualización de bitcoin podría contener un error en el nivel del infame proyecto DAO (construido en ethereum blockchain), que pone en riesgo la integridad del sistema.

Incluso si la comunidad estuviera de acuerdo (lo que no está garantizado) en arreglar el código, instalar la nueva versión y reiniciar el sistema, sin duda provocaría un colapso del precio y una bifurcación.

La comunidad de #bitcoin es consciente del riesgo: cualquier modificación del código es revisada por pares y probada, de acuerdo con las pautas de contribución. Dicho esto, solo la NASA puede producir código de software con cero defectos.
Escenario 3: bifurcada a la irrelevancia

Probabilidad (los próximos 5 años): bajo
impacto potencial: irrelevancia lenta

Bitcoin se puede dividir varias veces si la comunidad no está de acuerdo en el camino a seguir, por razones técnicas (o “porque el dinero”).

La división de Bitcoin Cash, que se produjo el verano pasado, no fue tan dañina para Bitcoin porque vio mermar los nodos de la red y el poder de hash. Teóricamente, podrían ocurrir varias divisiones en las que esta red se fragmentaría aún más y se reduciría su potencia.

Si esto ocurriera, creo que el bitcoin perdería su dominio, hundiéndose lentamente en la irrelevancia. Nuevamente, es el interés de la comunidad no permitir que esto suceda.
Escenario 4: represión gubernamental conjunta

Probabilidad (próximos 5 años): Medio a bajo
Impacto potencial: irrelevancia repentina

Los gobiernos no pueden destruir el bitcoin en sí mismo debido a su naturaleza descentralizada. Sin embargo, pueden controlar y restringir su uso en su jurisdicción.

Por ejemplo, pueden cerrar las cuentas bancarias de las empresas de cifrado y pueden prohibir la creación de cualquier negocio relacionado. Si solo un puñado de países prohibe las criptomonedas, el impacto será limitado porque las empresas simplemente se trasladarán a jurisdicciones más amigables.

Esto es exactamente lo que sucedió después de que China prohibió sus intercambios domésticos de libros de pedidos el año pasado. Y aunque la probabilidad de que uno o más gobiernos persigan el bitcoin de la misma manera está casi asegurado, creo que una prohibición global es casi imposible (imagínense que las Naciones Unidas lleguen a tal consenso).

Además, bitcoin ya es legal en Japón. Si EE. UU., La UE, el Reino Unido y China prohibieran conjuntamente las criptomonedas, eso sería muy dañino.

Sin embargo, es más probable que regulen el mercado de criptomonedas para recaudar ingresos fiscales mientras protegen a los inversores individuales.
Escenario 5:

Probabilidad de pirateo mayor (próximos 5 años): Medio a alto
Impacto potencial: Accidente temporal

Este escenario podría ocurrir de diferentes formas.

En el primero, llamado ataque al 51 por ciento, un actor de red malicioso podría intentar piratear el protocolo. Esto es teóricamente posible, pero su probabilidad es muy baja.

Desde el interior, el 51 por ciento de los atacantes destruiría su propia fuente de ganancias. Desde el exterior, requeriría una enorme inversión en equipos de minería y energía, y una vez más la fuente de ganancias del atacante colapsaría.

Lo más probable es que sea un truco en una aplicación creada sobre el protocolo.

Cuando Mt. Gox fue pirateado en 2014 (un ejemplo de este ataque), manejaba el 70 por ciento de todas las transacciones de bitcoins. Hoy en día, hay muchos más intercambios en todo el mundo. Si uno de ellos fuera pirateado y se robara una gran cantidad de bitcoin, el precio probablemente se desplomaría, pero el bitcoin probablemente se recuperaría.

Recientemente, por ejemplo, $ 400 millones en NEM fueron robados de la bolsa Coincheck: el precio de NEM solo bajó entre 15 y 20 por ciento y se recuperó en un día.
Escenario 6: Criptomoneda “Mejor”

Probabilidad (los próximos 5 años): Medio a bajo
Impacto potencial: irrelevancia lenta

¿Es posible que una moneda “mejor” reemplace al bitcoin? (Por “mejor”, me refiero a más rentable para los míos y con menores costos de transacción para los usuarios, todo lo demás es igual).

Reconozcámoslo: se trata más de economía y menos de conveniencia. Esa criptomoneda tendría que ser mucho “mejor” para superar el efecto de red y el capital de marca de los beneficios de bitcoin actuales.

El hecho de que aún no haya sucedido es revelador. Además, por cuestiones de gobernanza y económicas (no es un problema técnico), no es probable que se produzca una criptomoneda “universal” respaldada por la ONU dentro de los cinco años.

Hay otra forma en que la economía podría funcionar: si el precio de la electricidad aumentara de manera significativa, la minería podría volverse no rentable. Solo quedarían grandes piscinas donde la electricidad es relativamente más barata.

Esta es una dura compensación de costo-seguridad. Bitcoin tendría que encontrar una manera de reducir el costo de la seguridad y mantener la integridad del libro mayor.
Escenario 7: fatiga del mercado

Probabilidad (próximos 5 años): bajo
impacto potencial: irrelevancia lenta

Si las startups de criptografía no ofrecen ningún valor tangible en el mundo real, la gente podría comenzar a perder gradualmente la fe en las criptomonedas y los tokens. (Algo que podría decirse que ocurrió durante el mercado bajista de 2015 y 2016).

En este caso, el crecimiento del mercado podría ralentizarse y su valor eventualmente estabilizarse. El mercado de cifrado perdería su atractivo desde el punto de vista de la inversión, lo que llevaría a un mayor declive y así sucesivamente …

Personalmente, creo que algunas startups de cifrado eventualmente crearán valor en el mundo real. En cualquier caso, el mercado de criptografía aún es incipiente y todavía tenemos tiempo hasta que se vuelve aburrido. Como también lo ha demostrado la historia, el mercado siempre es capaz de recuperarse.

Entradas populares

Kambó