De acuerdo con la nueva revisión de la postura nuclear de EE.UU., serían modificados los misiles balísticos intercontinentales para submarinos Trident D5 para que lleven solo una parte de su ojiva normal.

Aseguran que EE.UU. pretende desarrollar una nueva ojiva nuclear para contener a Rusia

Un misil Trident II es lanzado desde un submarino de clase Ohio
Reuters
Síguenos en Facebook

La Administración Trump planea aflojar las restricciones sobre el uso de armas nucleares y desarrollar una nueva ojiva nuclear de bajo rendimiento para los misiles Trident, según un exfuncionario estadounidense, recoge The Guardian.

Jon Wolfsthal, quien fue asistente especial de Barack Obama sobre el control de armas y la no proliferación nuclear, ha visto, según el diario, el borrador más reciente de la revisión de la postura nuclear de EE.UU. (NPR, por sus siglas en inglés). Se espera que la NPR, preparada por el Pentágono, sea publicada después del Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump a finales de enero.

De acuerdo con Wolfsthal, la última NPR, la primera en ocho años, prevé el desarrollo de una versión modificada de los misiles balísticos intercontinentales para submarinos Trident D5 con solo una parte de su ojiva normal, con la intención de disuadir a Rusia de usar ojivas tácticas en un posible conflicto en Europa del Este.
En EE.UU. ya estudian programas para preparar a la población para un escenario de guerra nuclear

La nueva política nuclear de Trump es, según señala el experto, significativamente más dura que la postura adoptada por la Administración Obama, que buscaba reducir el papel de las armas nucleares en la defensa de Estados Unidos.

Los defensores del control de armas han expresado su alarma ante la nueva propuesta de fabricar armas nucleares más pequeñas y "utilizables", argumentando que esto hace más probable una guerra nuclear, especialmente en vista de lo que consideran la volatilidad y disposición de Donald Trump para utilizar el arsenal estadounidense en posibles enfrentamientos con los adversarios de la nación, según apunta el medio.

La nueva NPR también amplía, de acuerdo con el diario, las circunstancias en las que EE.UU. podría usar su arsenal nuclear, para incluir una respuesta a un ataque no nuclear que causaría bajas masivas, o sería dirigido contra importante infraestructura o sitios de mando y control nucleares.

Entradas populares