El nuevo algoritmo de Facebook

Mark Zuckerberg anunció que Facebook volvería a su viejo ideal: ser una red social de amigos y familiares, y para ello implementarán un algoritmo en el que se privilegie información de amigos y conocidos sobre la información de medios y marcas.

iStock


Fomentar la comunidad. El viejo eslogan de Facebook ha vuelto como política pública, y esta vez controlada por un nuevo algoritmo que privilegiaría los posts de familiares y amigos sobre aquellos provenientes de medios, marcas y empresas. El fin es que los usuarios muestren más sobre sí mismos porque, según Mark Zuckerberg, “cuando usamos las redes sociales para conectarnos con las personas que nos importan, puede ser beneficioso para nuestro bienestar. Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y eso se correlaciona con medidas de felicidad y salud a largo plazo”.

Y eso, según Zuckerberg, no ocurre porque en los últimos años el consumo de video y contenido público se disparó de tal formaque la información de familiares y amigos quedó relegada a un segundo plano. “Se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectarnos entre nosotros”, dice el empresario.

Mauricio Jaramillo, periodista de tecnología y director de ImpactoTIC.co, dice que “estos cambios que prometen buscan mejorar la experiencia, y esto es coherente con la razón original por la que fue creado. Facebook nació como una red social de personas en 2004. Los amigos de las universidades se compartían cosas, luego se abrió a todo el mundo, luego llegaron las marcas y luego los medios. Y esto cambió la experiencia original de lo que es una red social, porque hoy es más que eso: es también una plataforma comercial de mercadeo y de medios de comunicación. Entonces, de alguna manera esto es una forma de volver a las raíces sin sacar todo lo que se ha hecho en estos años”.

El anuncio abre un debate sobre el consumo de medios amparado en el tráfico de esta red. En su post, Zuckerberg afirma que, bajo la dinámica presente, los usuarios tienen un consumo de información pasiva, en la que el contenido privilegiado no es necesariamente el más importante para ese perfil. El nuevo algoritmo obligaría a los usuarios a ser muchos más activos. En el blog dedicado a medios y firmado por Adam Mosseri, “los que quieran ver el contenido de las páginas pueden elegir 'ver primero' en las preferencias para asegurarse de que no se pierden nada de sus páginas favoritas”.

Jaramillo asegura que “en un primer momento sí disminuirá el consumo de medios de información, porque en el timeline no estarán privilegiados sus medios de comunicación, ni sus páginas favoritas. Sin embargo, el usuario que quiera tener destacado a algún medio, lo va a poder poner como prioritario. Pero también es cierto que muchos usuarios básicos no van a saber hacerlo o van a aprovechar la información para depurar, por eso, en un comienzo sí va a haber una reducción de consumo de noticias”.

Esto conduce a una premisa que los dueños de medios de información deben saber: Facebook no puede ser la única estrategia de distribución y difusión, porque la información que es más relevante en la plataforma, no es necesariamente la más importante.

Natalia Piza, analista de medios de El Espectador, dice: “Facebook ya tenía esos algoritmos, ahora va a haber algunos cambios, como en un canal de distribución, pero es importante aclarar que no es el único, los medios de comunicación tenemos muchos más canales tanto digitales como impresos. El llamado es a los medios a buscar más canales para llegar a más audiencia por canales y a los lectores también es importante decirles que tomen posiciones más activas sobre su consumo en redes sociales”.

Y esto coincide con lo que escribe Joshua Benton, director de NiemanLab, la institución principal de periodismo de Harvard: “La mayoría de usuarios de Facebook ven una cantidad muy limitada de contenidos periodísticos, mi fuerte sospecha es que la abrumadora mayoría de los usuarios apenas notará una diferencia, y una mayoría, aún más abrumadora, no hará nada para cambiar sus hábitos de noticias fuera de Facebook para compensar la pérdida”.

No obstante, Facebook ha sido el principal distribuidor de contenidos para muchos medios digitales. De hecho, la investigación de Reuters “Journalism, Media and Technology Teends and Predictions 2018” sugiere que en países como Guatemala y Camboya existe el temor de que el tráfico de Facebook disminuyera el uso de los medios independientes que, gracias a esta red, lograron un equilibrio en el consumo frente a los medios estatales y frente a las perspectivas extremistas de muchos políticos.

Es un reto para los medios de dos vías: exige buscar nuevos medios de distribución y difusión y también la creación de contenido diferencial.

Entradas populares

Kambó