Federica Mogherini estará en Cuba este miércoles y jueves, en su primera visita luego de la entrada provisional en vigencia del acuerdo entre la Unión Europea y la isla caribeña.

No se descarta un encuentro con el presidente Raúl Castro; pero hasta el momento, se prevé que el más alto representante de la isla que la reciba sea el canciller Bruno Rodríguez.

Mogherini ante la prensa a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas, 14 de diciembre de 2017.
JOHN THYS / AFP
Síguenos en Facebook

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, estará en Cuba este miércoles y jueves, en su primera visita luego de la entrada provisional en vigencia del acuerdo entre el bloque comunitario y la isla caribeña.

De acuerdo con el programa oficial facilitado a la prensa, Mogherini se encontrará con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y también se reunirá con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Hasta el momento, según un escueto comunicado, se prevé que el más alto representante de la isla que la reciba sea el canciller Bruno Rodríguez, aunque no se descarta un encuentro con el presidente Raúl Castro.

Se tiene previsto, además, que la alta representante dicte una conferencia denominada 'La Unión Europea y América Latina' en el Colegio San Gerónimo de La Habana.

Mogherini también visitará, en La Habana Vieja, un centro para adolescentes financiado con fondos de la cooperación europea, con el respaldo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador.
El acuerdo

El primero de noviembre de 2017 entró en vigencia el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE.
El Parlamento Europeo da luz verde al primer acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba

Este convenio comprende tres capítulos que buscan mejorar el diálogo político, desarrollar acciones conjuntas en los foros multilaterales e incrementar la cooperación económica entre la comunidad europea y Cuba.

El acuerdo se firmó en diciembre de 2016, luego de siete rondas de negociaciones que iniciaron en 2014.

"La UE y la nación cubana están pasando página para el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras relaciones con la aplicación provisional de este tratado", dijo Mogherini a finales del pasado mes de octubre, un día antes de la entrada provisional en vigor del acuerdo.

Entradas populares

Kambó