Fotografías que llaman a ver el Planeta y a observarlo como un todo






El sitio Daily Overview no sólo es hermoso por el trabajo fotográfico que comparte en internet, sino por una delirante misión que invoca a la acción: cambiar la conciencia con la que seres humanos, desde una muy reducida perspectiva, contemplamos al planeta Tierra.

Si bien el uso del drone es actualmente muy común para lograr estas tomas, las fotografías que presenta el proyecto de Daily Overview no dejan de advertir un activismo poético, que resuena en nuestras mentes al darnos cuenta del unísono del que somos parte: la Tierra.

De ahí que el nombre de este inspirador proyecto sea tan importante para entender su misión. El término Daily Overview tomó forma desde Overview Effect (Efecto perspectiva), un fenómeno cognitivo que se dice, han experimentado algunos astronautas cuando voltean a ver la Tierra, desde el espacio más lejano posible, y la miran como un todo –incluso como un ser, con personalidad única–. Con estas fotografías, por cierto de asombrosa belleza, el proyecto quiere inspirar al espectador de la misma manera: causando un cambio de conciencia, al respecto de su perspectiva individualista y ajena a los mismos fines del planeta.

Según el Dr. Ian O’Neill, los astronautas afirman que, cuando están bajo este efecto, “las fronteras desaparecen, los conflictos que dividen a las personas ya no parecen importantes y la necesidad de crear una sociedad planetaria con un objetivo común de proteger este punto azul pálido, se convierte en algo obvio y acuciante”.

Pero el trabajo de Daily Overview no es solamente estético. Son amantes de los retratos que imprimen la organización sistemática a gran escala, o los colores vibrantes de los espacios, sin embargo, ellos eligen puntos peculiares para sus tomas, específicamente de lugares y momentos en los que la actividad humana, para bien o para mal, ha dado forma al paisaje. Porque todo efecto, movimiento y cambio en la Tierra se proyecta, a nivel naturaleza y cosmos. Con ello en mente esperan capturar exactamente lo que se está observando, una conexión de miles de millones de fuerzas que suman un todo:

“Desde nuestra línea de visión, en la superficie de la tierra, es imposible apreciar por completo la belleza y la complejidad de las cosas que hemos construido, la gran complejidad de los sistemas que hemos desarrollado o el impacto devastador que hemos tenido en nuestro planeta. Creemos que contemplar estas fuerzas mientras modelan nuestra Tierra es necesario para avanzar en la comprensión de quiénes somos como especie y qué se necesita para mantener un planeta seguro y saludable.”























Entradas populares

Kambó