Google construirá un cable submarino en Chile: Su extensión superará los 10 mil kilómetros de longitud y conectará a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, con Valparaíso, en Chile.

Google construirá un cable submarino entre Chile y EE.UU.
La idea es que esté listo en 2019 y permita mejorar el acceso a internet de los usuarios en América Latina. Con más de 10 mil kilómetros de longitud, será el primer cable totalmente privado.

Así luce la red de cables submarinos que conectan los continentes. En amarillo se puede apreciar por dónde irá "Curie". Tomado de latam.googleblog.com


Una de las pocas cosas que saben buena parte de los usuarios que navegan en internet es que los servidores que almacenan millones de datos alrededor del mundo, están conectados por una inmensa red de cables submarinos. Son miles de kilómetros de sofisticadas líneas bajo el agua que permiten la conexión de fibra óptica en todos los continentes.

Google, el gran buscador que tiene más de cien puntos en los que hace presencia en todo el planeta, acaba de hace un anuncio revolucionario: se convertirá en la primera compañía que, sin tener una especialidad en comunicaciones, tendrá uno de esos cables totalmente privado.

Su extensión superará los 10 mil kilómetros de longitud y conectará a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, con Valparaíso, en Chile. “Será una de las autopistas de datos más grandes del país”, advierte Google en su blog. La idea es que esté terminado en 2019.

De acuerdo con la multinacional, el propósito de que este cable sea instalado en Latinoamérica es porque “si bien la región tiene una alta penetración de internet, no está servida de forma óptima por las conexiones de datos internacionales existentes. Esto significa una increíble oportunidad para que Google Cloud Platform, a través de esta nueva infraestructura, pueda servir a nuevos negocios y para que Google pueda continuar avanzando en su meta de largo plazo de llegar al ‘los próximos mil millones’ de usuarios de internet”.

El nombre que tendrá este nuevo cable, que será construido por la empresa Tyco, será “Curie”, en honor a Marie Curie, la única científica que ha ganado dos premios Nobel en dos disciplinas diferentes: física y química.

"Un cable tiene más o menos una vida útil de 25 años, aunque puede durar un poco más; pero los cables que están en uso hoy son de 2000, o 1999, la tecnología que tienen dentro ya está llegando a su límite", le dijo al diario La Nación de Argentina Cristian Ramos, gerente de sociedades de desarrollo de infraestructuras de internet de Google para América Latina.

Entradas populares

Kambó