La cotización de las criptomonedas cayó este viernes en los mercados después de que la plataforma de compraventa de divisas nipona Coincheck suspendiera temporalmente sus operaciones y bloqueara los depósitos de los clientes, después de sufrir un pirateo.






REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Coincheck anunció una investigación interna sobre un “acceso no autorizado” a su plataforma digital que significó la pérdida del equivalente de 500 millones de dólares en NEM, una de las monedas virtuales en boga en los mercados, la décima en el mundo en términos de capitalización bursátil.

“A las 3H00 (18H00 GMT) hoy fueron sacados 523 millones de NEMs de Coincheck. Es el equivalente de 58.000 millones de yenes [unos 500 millones de dólares], según la cotización cuando fue detectada” la operación fraudulenta, explicó el jefe de operaciones de Coincheck, Yusuke Otsuka.

“Estamos examinando cuantos clientes resultaron afectados”, explicó. La investigación también intenta averiguar si el pirateo se produjo desde Japón o desde otro país.

La cotización del NEM cayó más de un 16% a causa del incidente, según la firma CoinMarketCap.com. El bitcóin, a pesar de que no estaba afectado por la suspensión de los intercambios de Coincheck, cayó un 2,13%, hasta 10,987,70 dólares. La moneda ripple perdió más del 6% y el ethereum acabó recuperándose.

Según su sitio internet, que asegura que Coincheck es “el mercado líder en Asia de bitcoines y criptomonedas”, la empresa fue fundada en 2012 y en julio pasado empleaba a 71 personas.

En 2014 la plataforma japonesa MtGox colapsó tras admitir que había “perdido” el rastro de de 850.000 bitcoines, el equivalente de 480 millones de dólares.

El bitcóin es una moneda de curso legal en Japón y cerca de una tercera parte de las transacciones mundiales de esa moneda virtual se realizó con yenes en diciembre, según jpbitcoin.com.

Entradas populares

Kambó