La economía india podría crecer un 6,5 por ciento en el año fiscal 2017-18, en comparación con el 7,1 por ciento alcanzado en el período anterior, estimó la Oficina Central de Estadísticas (CSO).





La economía india podría crecer un 6,5 por ciento en el año fiscal 2017-18, en comparación con el 7,1 por ciento alcanzado en el período anterior, estimó la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Aunque los datos son provisionales, confirman las proyecciones de los expertos sobre la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional debido a factores internos y externos.

La estimación de la CSO es clave para el ministerio de Finanzas, encargado de presentar el presupuesto del próximo año fiscal ante el parlamento en febrero.

Según un comunicado de la Oficina, el crecimiento en la agricultura, la silvicultura y la pesca alcanzaría un 2,1 por ciento (frente al 4,9 por ciento registrado en 2016-17), mientras la industria aumentaría un 4,6 por ciento (frente al 7,9 por ciento del período anterior).

La pasada semana el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, reconoció los problemas pero destacó la robustez de la economía india y pronosticó que volverá a retomar su ritmo de crecimiento.

Citó como otros motivos una menor tasa de crecimiento económico global en 2016, junto con una reducción relativa en la inversión bruta fija con respecto al PIB y un estancamiento del crédito en el sector industrial.

Medios de prensa nacionales y especialistas coinciden en que el canje monetario de los billetes de alta denominación en 2016 y la entrada en vigor a mediados de este año del Impuesto de Bienes y Servicios (GST) también influyeron.

Sin embargo, una serie de datos publicados esta semana apuntan a una recuperación económica.

En diciembre la actividad fabril se expandió al ritmo más rápido en cinco años, impulsada por un aumento en la producción y nuevos pedidos, y también se recuperó el sector de los servicios.

En noviembre ocho sectores básicos crecieron un 6,8 por ciento, la cifra más alta en 13 meses, respaldado principalmente por un sólido desempeño en segmentos como la refinación de petróleo y la producción de acero y cemento.

Entradas populares