La Ruta de la Seda llegará hasta América Latina

Este lunes se realiza en Santiago de Chile el segundo encuentro de estas características entre el bloque regional y el gigante asiático.

Cumbre de la CELAC realizada en Punta Cana, República Dominicana, el 25 de enero de 2017.
Andres Martinez Casares / Reuters
Síguenos en Facebook

En la capital chilena se lleva a cabo este lunes la segunda reunión ministerial de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China. El primer encuentro había sido en Pekín, en enero de 2015, por iniciativa del mandatario chino, Xi Jinping.

Este foro busca convertirse en una "plataforma eficaz para desarrollar una cooperación integral", tal como reseñó la agencia Xinhua. Además, cabe destacar que más allá del evento principal, desde la primera edición se celebraron 17 subforos que abarcaron distintos ejes: partidos políticos, infraestructura, tecnología, finanzas, empresarios y medio ambiente, entre otros.

"Estamos en tiempos inciertos y complejos, y China está haciendo un papel muy constructivo para enfrentar estas complejidades", opinó el canciller anfitrión, Heraldo Muñoz. Asimismo, añadió que la nación asiática coincide con su país en el "rechazo al proteccionismo", así como también en la necesidad de "favorecer la apertura, la conectividad, la inversión, el comercio y la cooperación en materias importantes".

Uno de los puntos de esta reunión tiene que ver con el proyecto chino del Cinturón y la Ruta de la Seda, lanzado oficialmente en mayo del año pasado. El mismo apunta a desarrollar un ambicioso plan de inversión en infraestructura, principalmente en Asia, Europa y África, pero no se descarta América Latina.

En esta sintonía, Panamá firmó en noviembre un memorándum de entendimiento para promover esta iniciativa, mientras que Ecuador ingresó en diciembre al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), convirtiéndose en el séptimo país latinoamericano en formar parte.

Durante la conferencia el presidente Xi hizo un llamado a los países de América Latina para que participen activamente en la nueva Ruta de la Seda y así "forjar un camino de cooperación trans-pacífico".

América Latina mira hacia el este

Solo en 2017, la región ha visto un incremento del 23 % de sus exportaciones hacia el gigante asiático (superando los envíos de productos a cualquier otra parte del mundo) y en paralelo han crecido un 30 % las importaciones provenientes de China.

De acuerdo a estadísticas oficiales de Pekín, el intercambio comercial del último año implicó 233.760 millones de dólares entre ambas partes. Tal como recordó Telesur, el objetivo es que este número se eleve a 500.000 millones para el año 2025.

Entradas populares

Kambó