Las mujeres solo representaban el 9,3 % de los miembros de la Cámara Baja del Parlamento japonés antes de las elecciones de octubre pasado, proporción que colocaba a Japón en el puesto 165 de 193 países

Buscarán que haya más mujeres en política en Japón




Las mujeres solo representaban el 9,3 % de los miembros de la Cámara Baja del Parlamento japonés antes de las elecciones de octubre pasado, proporción que colocaba a Japón en el puesto 165 de 193 países.

Tras la elección el porcentaje subió ligeramente a 10,1 %, muy lejos del 30 % de mujeres en posiciones de liderazgo que busca el gobierno de Japón.

Un grupo de legisladores de varios partidos presentará a la Dieta un proyecto de ley para revertir la situación, informó la agencia Kyodo.

La propuesta, sin embargo, solo pedirá a los partidos políticos que “realicen esfuerzos” para presentar a hombres y mujeres en igualdad de condiciones en las elecciones. No se establece ninguna sanción por no hacerlo.

Seiko Noda, ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones, así como de igualdad de género, es una de las impulsoras del proyecto.

De las 332 personas que participaron en las elecciones de octubre como candidatos del gobernante Partido Liberal Demócrata, solo 7,5 % fueron mujeres, cifra que se elevó a 17,7 % a nivel general.

Las cosas no son mejores en las asambleas regionales: las mujeres representan el 10 % de miembros de asambleas de prefecturas y pueblos, y el 15 % de asambleas de ciudades.

En el 32 % de asambleas de pueblos y aldeas no existen mujeres.

La profesa de la Universidad de Waseda, Mieko Nakabayashi, declaró a Kyodo que los votantes deben exigir a los partidos que elijan como candidatas a “mujeres que puedan representar los intereses de las mujeres, no a aquellas que van a ser títeres de funcionarios de alto nivel con un viejo sentido de los valores”.

Entradas populares