Lo que espera a millones de personas en los próximos 25 años

Los expertos advierten sobre cambios irreversibles en el modelo climático e hidrológico mundial en las próximas décadas.

Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Millones de personas se encuentran expuestas a enormes riesgos de sufrir las consecuencias de devastadoras inundaciones dentro de los próximos 25 años debido al calentamiento global, advierte un estudio científico publicado en la revista Science Advance.

Según los cálculos de los investigadores, la temperatura global continuará aumentando por inercia en las siguientes dos o tres décadas, aún en caso de que se lograsen reducir sustancialmente las emisiones de carbono, responsables del efecto invernadero.

Este incremento en la temperatura del planeta puede producir importantes cambios en los patrones de precipitaciones a nivel global.
Alarma global

A su vez, el calentamiento de la Tierra puede resultar en graves desbordamientos de los ríos en diferentes continentes a niveles sin precedentes, por lo cual grandes sectores de población quedarían expuestos a los riesgos de catastróficas inundaciones.

Para determinar las zonas de riesgo, los científicos consideraron la distribución geográfica actual de la población y simularon los cambios en los modelos climático e hidrológico a nivel global asociados al incremento de temperatura.

De esta manera, los investigadores lograron exponer las regiones más vulnerables donde se requerirán importantes medidas de protección de la población. Entre las zonas de riesgo, los científicos señalaron la mayor parte del territorio de EE.UU., así como Europa Central, África del Norte y Occidental junto con grandes áreas de India e Indonesia.

Millones de vidas en peligro

En caso de no tomar las medidas necesarias, el número de habitantes del continente norteamericano expuestos a los riesgos de inundaciones podría aumentar de los 100.000 actuales hasta un millón. A su vez, unos 55 millones de personas en China podrían correr la misma suerte.

Así, el problema de las devastadoras inundaciones fluviales acarreadas por el calentamiento global constituirá un desafío especialmente relevante para los países industrializados y aquellos en vías de desarrollo, donde grandes sectores de población, distribuidos en zonas de alta densidad demográfica, necesitan medidas urgentes de protección ante posibles desbordamientos de cursos fluviales.

Entradas populares

Kambó