«No recomendamos comprar bitcoins a los inversores minoristas»


, Catalina Luca de Tuna, junto a Sebastián Albella (CNMV), Gonzalo Gortázar (Caixabank) y Fernando Ruiz (Deloitte) - JAIME GARCÍA

Albella (CNMV): «No recomendamos comprar bitcoins a los inversores minoristas»
El supervisor bursátil alerta de la venta de criptomonedas por entidades no reguladas y no descarta regular.

Los supervisores de los mercados de capitales empiezan a mostrar públicamente su gran preocupación por el fenómeno de las criptomonedas. Y el español es uno de ellos. «No estamos en contra, lo que nos preocupa es que la gente invierta de forma desordenada en criptomonedas, a través de entidades no reguladas», ha dicho el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, en el Foro ABC-Deloitte organizado en colaboración con Caixabank. Incluso ha ido más allá: «Recomendamos no comprar bitcoin a inversores minoristas».

En concreto, Albella ha alertado de que, de entre las distintas vías de adquisición de los bitcoin y otras divisas digitales, lo que más preocupa al supervisor son las plataformas no reguladas ni supervisadas y que invierten por cuenta del cliente, no venden directamente esas monedas. Además, ha llamado también la atención sobre la financiación de empresas con criptodivisas, la llamadas ICO, en torno a las que se estaría formando una burbuja y que se presentan casi como emisiones de acciones o deuda corporativa.

El presidente de la CNMV ha señalado que el organismo se reserva la posibilidad de aprobar cambios normativos en este ámbito, y ya ha avanzado que algunas de esas ICO se comparan perfectamente con la emisión de valores financieros. «Simpatizamos con la innovación, pero lo principal es que nuestros inversores estén protegidos», ha dicho.

El supervisor sigue de cerca también la aplicación de la nueva normativa de mercados financieros (Mifid II), que entró en vigor el pasado 3 de enero y que principalmente refuerza la protección al inversor de manera preventiva con una serie de medidas com más controles en la venta de productos complejos a los consumidores, formación en asesoramiento de la red comercial y un régimen de incentivos a los empleados más transparente. «Si las hubiésemos tenido durante la crisis, muy probablemente la venta de productos complejos de forma inadecuada a clientes minoristas no se hubiese producido», ha dicho Albella.

Ahora bien, el presidente de la CNMV ha admitido que «la implantanción de la norma todavía no es completa». Este retraso, según el supervisor, se debe al retraso en el desarrollo normativo a nivel nacional, que obligaba a hacer tantos cambios que se ha optado por elaborar una nueva ley del Mercado de Valores, a cuyo anteproyecto de ley el Consejo de Minsitros ya ha dado el visto bueno y se espera que en febrero sea validad por el Consejo de Estado.

Caso Popular y opa de Atlantia sobre Abertis

Albella ha defendido por otro lado su papel en algunos casos «calientes» como la resolución del Popular, justificando la no prohibición de las ventas en corto sobre esta entidad entre enero y junio, y la decisión del supervisor de mantener su visto bueno a la opa de Atlantia sobre Abertis, negando incluso que haya recibido presiones del Gobierno, pese a que este ha manifestado públicamente su rechazo a que la compañía española sea absorbida por la italiana. Al respecto, Albella ha vuelto a defender la independencia del organismo supervisor.

Entradas populares

Kambó