Tras una pausa de varios meses, la Agencia de Investigación Espacial India (ISRO) reiniciará este fin de semana el lanzamiento de satélites al poner en órbita otros 31, entre ellos el nacional Cartosat-2.





Tras una pausa de varios meses, la Agencia de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) reiniciará este fin de semana el lanzamiento de satélites al poner en órbita otros 31, entre ellos el nacional Cartosat-2.

En su página web la ISRO confirmó la arrancada para el nuevo ciclo luego del problema de agosto, cuando falló el envío del satélite de navegación IRNSS-1H debido a un fallo del Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV), el cohete encargado de trasladar el aparato.

La institución explicó que junto al Cartosat-2, el sexto de su tipo, viajarán 28 de seis países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Finlandia y Corea del Sur.

El Cartosat-2 es uno más de la serie de igual nombre, que tiene como objetivo proporcionar imágenes de alta resolución de la Tierra para aplicaciones cartográficas, el monitoreo de la red de carreteras, el uso del suelo costero y la regulación y gestión de servicios públicos.

Recientemente el director del Centro Espacial Vikram Sarabhai, K. Sivan, anunció que la institución tiene la meta de duplicar su número de lanzamientos anuales como parte del programa nacional de desarrollo.

El especialista precisó que el plan es enviar 18 o 19 naves cada 12 meses, el doble que el actual cronograma.

Entre las propuestas más llamativas se encuentra el lanzamiento de la segunda sonda nacional a la Luna: Chandrayaan-2 (vehículo lunar, en sánscrito), en marzo de 2019.

Reconocido por expertos, el programa espacial indio es considerado uno de los más eficientes y activos del mundo tanto por su calidad como por su cantidad, pese a contar con mucho menos presupuesto que otros proyectos similares.

Hasta la fecha, la ISRO lanzó más de un centenar de satélites nacionales y extranjeros, así como la Chandrayaan-I; su Misión Orbital a Marte (Mangalayaan), y su primer observatorio espacial, Astrosat.

Entradas populares