Egon Schiele: Censurado cien años después


Uno de los desnudos de Schiele

Reino Unido y Alemania han rechazado la iniciativa de la Oficina de Turismo de Viena para celebrar el centenario de la muerte del pintor: se niegan a que sus obras más sensuales adornen vallas publicitarias y paredes.

La identidad sexual moderna de Occidente tiene sus orígenes ahí en los primeros años del siglo XX austriaco y la modernidad vienesa es su motor, con el pintor Egon Schiele (1890-1918) como uno de los grandes exponentes junto a Gustav Klimt o Kokoschka. Para festejar los cien años del fin de siècle vienés –llamado Sezession en Austria– el ayuntamiento de la capital austriaca ha organizado exposiciones por toda la ciudad en las que los desnudos de Schiele son protagonistas: el 23 de febrero el Museo Leopold acoge la exposición del aniversario, que reúne pinturas, obras sobre papel y documentos del artista que murió con 28 años por la epidemia de gripe de 1918 que también se llevó a personalidades como Otto Wagner o Guillaume Apollinaire.

Todo iba bien hasta que la campaña europea por las celebraciones de la Secesión se topó con la negativa de Reino Unido y Alemania a que los mundialmente famosos desnudos de Schiele adornasen vallas publicitarias y paredes enteras de edificios. No fue solamente la creciente participación de la mujer en la sociedad lo que agitó la calma burguesa del fin de siglo vienés, sino que el sincero deseo manifiesto de la lujuria sexual de hombres y mujeres, y Schiele realiza un corte transversal a aquellos cambios en el imaginario colectivo. Hace cien años, muchos consideraron que la obra de este monstruo de la pintura europea era pornográfica, de hecho estuvo en la cárcel durante tres semanas a causa de su trabajo. Lo que cuesta imaginar, es que en 2018 el modernista vienés siga siendo públicamente censurado.

«Reino Unido y Alemania se negaron a que los mundialmente famosos desnudos de Schiele adornasen vallas publicitarias y paredes enteras de edificios»

La vuelta de tuerca que han realizado la Oficina de Turismo de Viena fue continuar con la campaña con desnudos, pero en las grandes ciudades británicas y alemanas agregando una banda que tapa los genitales indicando en inglés «Lo siento, 100 años pero demasiado atrevido para hoy» junto al hashtag #ToArtItsFreedom. Las obras (tapadas) de Schiele pueden circular ahora en el metro de londres o en los buses de Berlín. La publicidad censurada se transforma así en una intervención urbana de arte político crítico al puritanismo que defiende el arte nuevo, joven y moderno que rompió hace cien años con el academicismo o el impresionismo. La frase que censura los desnudos de Schiele en la publicidad proviene de la fachada de la Secesión, cofundada por Klimt en 1897: Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit: «A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad».

Entradas populares

Kambó