Febrero de 2011: Facebook desconecta sin previo aviso la cuenta de un internauta francés. ¿El motivo? Haber compartido en su muro el célebre cuadro de Gustave Courbet

«El origen del mundo», de Gustave Courbet - Musée d'Orsay
Facebook responde ante la justicia francesa por censurar una obra de arte «pornográfica» del siglo XIX
En febrero de 2011 la red social desconectó sin previo aviso la cuenta de un internauta francés. ¿El motivo? Haber compartido en su muro el célebre cuadro de Gustave Courbet, «El origen del mundo», pintado en 1866.

Febrero de 2011: Facebook desconecta sin previo aviso la cuenta de un internauta francés. ¿El motivo? Haber compartido en su muro el célebre cuadro de Gustave Courbet, «El origen del mundo». Lo hizo, además, a través de la publicación de un artista danés que incluía un enlace con un artículo sobre la historia de la obra en cuestión. Facebook eliminó la publicación de este artista y le cerró su perfil. Más tarde se lo reactivó, aunque ya sin la controvertida pintura.

En ese mismo año, el damnificado francés acudió a la justicia francesa para exigir la reactivación de su cuenta con la libertad de expresión en las redes sociales como máximo argumento. Desde entonces hasta hoy han pasado muchos vericuetos legales. La compañía de Mark Zuckerberg utilizó todas sus armas jurídicas para evitar a la justicia francesa, argumentando que solo la justicia estadounidense podía juzgar a la empresa, domiciliada en California.

Sin embargo, tal y como informa AFP, en febrero de 2016 el Tribunal de Apelación de París confirmó la competencia de la justicia francesa para juzgar a Facebook. Así, según señala la misma agencia de noticias, la compañía comparecerá hoy mismo ante la justicia francesa.

La acusación es consciente de que las reglas de Facebook prohíben las publicaciones que «contienen desnudos», aunque se amparan en que la obra de Courbet «forma parte del patrimonio cultural francés» y es «obviamente» «una representación magnificada, sublimada, por el talento del artista».

Entradas populares

Kambó