Un tren de alta velocidad entre Oslo y Estocolmo reduciría el tiempo de viaje de poco más de cinco horas a menos de tres.


El tren rápido del Norte de Europa toma impulso desde Pekín
China es una gran potencia en el desarrollo de trenes de alta velocidad
.

Los duques de Cambridge Guillermo y Catalina abandonaron Oslo el viernes luego de una gira oficial de cuatro días que los llevó por la capital noruega y Estocolmo en el marco de las relaciones post-Brexit entre Londres y los países de la Unión Europea. La visita del nieto de la Reina Isabel II y la duquesa a las capitales de Noruega y Suecia no sorprende: Oslo y Estocolmo están cultural e históricamente unidas. Es en la relación entre estas dos ciudades escandinavas, símbolo de convivencia, donde China ha puesto sus ojos. Profundizando la presencia del gigante asiático en empresas escandinavas como Volvo o Saxo Bank (Zhejiang Geely), Pekín está interesada ahora en construir un tren rápido entre ambas capitales.

Una delegación china viajó a Oslo el mes pasado para analizar con las autoridades noruegas el posible proyecto: «Hemos conversado sobre cómo China podría, potencialmente, participar con financiamiento y capacidad de expansión y competencias», ha comentado Alf Johansen del comité fronterizo Värmland-Østfold a la radio sueca Ekot. Johansen que coordina el proyecto de tren rápido Oslo-Estocolmo ha explicado que existen dos posibles variantes: una de ellas implica reconstruir y adaptar las actuales líneas ferroviarias a un costo de 50 mil millones de coronas (5.100 millones de euros). La segunda opción sería la construcción de un ferrocarril de alta velocidadcompletamente nuevo a un costo de 170 mil millones de coronas (17.300 millones de euros).

Según las últimas estimaciones, la conexión de alta velocidad podría reducir el tiempo de viaje entre las dos capitales escandinavas de poco más de cinco horas a menos de tres.Según ha informado Ekot, el servicio estaría dirigido a quienes ahora eligen el puente aéreo entre ambas ciudades: «Este es un proyecto rentable en el que se ganaría dinero después de unos años» ha explicado Johansen luego de las reuniones entre Värmland-Østfold y la delegación empresarial de la Asociación China para la Promoción de la Cooperación Económica y Técnica Internacional que visitó Oslo a mediados de enero.

Alianza tradicional

Con su casi millón de habitantes, Oslo representa el 12% de la población de Noruega y es la tercera ciudad y área urbana escandinava más poblada, solo superada por Copenhague y Estocolmo. La capital sueca por su parte, el área de Estocolmo representa el 22 % de la población total de Suecia y su población alcanza el 1,5 millón de habitantes. Las capitales sueca y noruega lideran la región, ya desde que fueran un sólo país entre 1814 y 1905, cuando existió Reinos Unidos de Suecia y Noruega bajo el reinado de Carlos XIII. La alianza entre ambos países puede reconocerse además en los premios Nobel: mientras en el Ayuntamiento de Oslo, el rey noruego Harald V entrega el Nobel de la Paz, el resto de los premios los entrega en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
P. JOFRÉ

Entradas populares

Kambó