Una japonesa que no sabe programar creó el juego más popular de Asia

“Tabi Kaeru”, o “Rana Viajera”, es un producto ideado por una joven de 26 años. La aplicación ha sido descargada más de 30 millones, principalmente en China.

Bloomberg


Las ranas japonesas están proliferando en Asia. La buena noticia es que no son una especie invasora ni son de verdad.

“Tabi Kaeru”, o “Rana Viajera”, se convirtió en la aplicación para teléfonos inteligentes con mayor número de descargas de China durante casi dos semanas luego de su debut, y todavía se mantiene al tope de los rankings en China, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia y Japón. La idea del juego fue de Mayuko Uemura, una empleada de 26 años del desarrollador Hit-Point, que nunca ha escrito una sola línea de código informático.

El objetivo del juego es simple: empaque un almuerzo, tal vez una carpa, además de otras cositas para su anfibio virtual, y espere a que regrese de sus viajes con fotos y regalos. Si la premisa de recolectar comida y chucherías mientras se espera que los animales aparezcan suena familiar, es porque Hit-Point, con sede en Nagoya, está detrás del juego de recolección “Neko Atsume”, protagonizado por gatos. Ambos títulos comparten ADN con “Tamagotchi”, la mascota virtual de bolsillo de Bandai Namco Holdings que se convirtió en moda mundial en los años 90 y principios de los 2000.

Uemura dijo que la inspiraron su pasión por viajar y la sensación de esperar a que un ser querido regrese de un viaje. "Quiero desarrollar juegos que los usuarios puedan amar. No quiero desarrollar juegos en los que haya que concentrarse demasiado", dijo en una entrevista.

De hecho, el ritmo del juego no es para nada acelerado. Cuando la rana está dentro de su casa, una especie de cueva, por lo general garabatea o lee un libro. Eso es extrañamente relajante. Recolectando tréboles en el jardín delantero, uno puede usarlos para comprar alimentos, linternas y cualquier otra cosa que pueda ayudar en una caminata larga. Después de vagabundear durante horas o incluso días, la rana regresa con recuerdos y fotos de sus viajes. De eso se trata. El objetivo es recolectar más cosas: cosas para que la rana lleve en los viajes y cosas que ella traiga de vuelta.

Aunque el juego solo está disponible en japonés, ha sido descargado más de 30 millones de veces (de las cuales China representa el 95 %) desde su debut en noviembre, con lo que supera incluso al exitoso título “Animal Crossing” de Nintendo lanzado al mismo tiempo, según la firma de investigación Sensor Tower. Por su parte, “Neko Atsume” ha sido descargado 22 millones de veces.

El juego es especialmente popular entre las mujeres, según Daniel Ahmad, analista de Niko Partners. Las mujeres representan casi la mitad de los jugadores del hit de US$3.000 millones “Honor de Reyes” de Tencent Holdings. "Esto demuestra que hay una gran oportunidad para apuntar a jugadoras de China", dijo.

Las ranas se consideran un símbolo de suerte y prosperidad en China y partes de Asia.

Entradas populares

Kambó