Hay quienes creen que Venezuela camina hacia una implosión. Hablan del fracaso del modelo chavista.


Las políticas de Maduro aceleran el colapso del modelo chavista


















Meme de las redes sociales.


Sin agua potable. Sin gas. Sin internet. Sin luz. ¿Sin esperanzas? Caracas también sucumbió a los apagones, que afectaron al 80% de la ciudad, así como a zonas de los estados Miranda, Vargas y Aragua. Los servicios básicos no funcionan. El Gobierno racionará la gasolina. Hay quienes creen que Venezuela camina hacia una implosión. Hablan del fracaso del modelo chavista.



Los apagones afectaron al 80% de Caracas y a los estados Miranda, Vargas y Aragua / Foto: EFE

En Venezuela abunda el agua pero la gente se muere de sed. Es el país con las mayores reservas petroleras del mundo pero el Gobierno raciona la gasolina. Y desde este martes los venezolanos no ven luz. Caracas sucumbió a los apagones. Los cortes intermitentes que se habían dado en otras ciudades, ahora también ocurren en la capital, donde la suspensión del servicio eléctrico afectó al transporte, la comunicación y el comercio desatando el caos. Son tres servicios básicos que no funcionan. ¿El colapso del Estado?
El metro cesó operaciones. Varios centros de salud se las vieron negras. Algunas empresas enviaron a los trabajadores a sus casas por la imposibilidad de trabajar. En la penumbra quedaron también algunas zonas de los estados Miranda, Vargas y Aragua, y por unos 50 minutos el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital.

Y mientras, hay varias versiones oficiales. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que un corte de cables de control generó el apagón. En Twitter, publicó varias fotografías del lugar donde supuestamente se habría ejecutado “el sabotaje”. De sabotaje también habló el presidente, Nicolás Maduro. Lo hizo al término de un consejo de ministros televisado por el canal estatal VTV y prometió detenciones.




Por su parte, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, aseguró que hubo “una afectación en el sector El Peñón, en el Parque Guatopo, que ha generado la caída de una línea importante y, por tanto, hemos tenido deficiencias de suministro eléctrico en la Gran Caracas y el estado Vargas”.

Dos versiones que no acaban de convencer. Según el periodista venezolano César Miguel Rondón, “uno de los dos miente, o los dos”. En su programa de radio de este miércoles, cuestionó las fotografías de unos cables cortados que Motta publicó en Twitter. “¿Caracas es tan frágil que depende todo de unos cables mínimos de colores que usted llega con una tijerita y los corta?”.

En su opinión, la foto muestra “el grado de piratería y la pésima consideración del Gobierno hacia los ciudadanos”. Otro detalle que Rondón no pasó por alto es que el obrero que sale en las imágenes ni siquiera llevaba guantes para protegerse de la alta tensión. “En esas estamos. Venezuela no ve luz”, concluyó.
“Venezuela va hacia una implosión”

Las críticas en la oposición también son notorias. El excandidato presidencial Henrique Capriles pidió la renuncia del Gobierno. En un mensaje en Twitter, señaló: “Hoy le tocó a Caracas lo que vive gran parte del país todos los días. Sin electricidad 80% de la ciudad. Desalojan el metro a oscuras, el transporte público una tragedia. ¿A quién le van a echar la culpa los ineptos responsables del caos eléctrico? Asuman su fracaso y renuncien”.









Henrique Capriles R.
✔@hcapriles




HOY le tocó a Caracas lo que vive gran parte del país todos los días! SIN ELECTRICIDAD 80% de la ciudad! Desalojan el Metro a oscuras, el transporte público una tragedia, ¿A quién le van a echar la culpa los ineptos responsables del caos eléctrico? Asuman su fracaso y renuncien!
10:10 - 31 jul. 2018
1.049
1.860 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads



Antes, en declaraciones a la prensa, Capriles advirtió que por el rápido deterioro económico y social generado por la hiperinflación, Venezuela cabalga hacia una implosión. “El país va hacia una situación de hacer agua, de inviabilidad, de implosión”, aseguró. En su opinión, al gobierno de Maduro no le quedará otra opción que sentarse a negociar un proceso de transición.

En esta línea también se manifiesta José Vicente Carrasquero, profesor de economía en la Universidad Simón Bolívar. “Estamos frente a un colapso de la infraestructura que pone de manifiesto la incapacidad de esta clase política para mantener funcionando los servicios básicos del país. Eso sin mencionar la incapacidad de atender la salud, la seguridad y el suministro de alimentos”, explica al diario ALnavío.

El docente tiene claro que Venezuela está “frente al esperado colapso de un modelo político que ha fracasado donde se haya tratado de implantar” y apunta que Maduro “carece de la formación suficiente para entender la situación que vivimos y sus causas”. A su juicio, el presidente es “rehén de sus fechorías y las de quienes lo acompañan”.

El expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, ante la inoperancia del gobierno, ya alertó de que se agota el tiempo para resolver la crisis y que puede generar un vendaval que arrastre consigo lo que queda de chavismo.

Mientras, el desánimo cunde en la población. “Es un país en decadencia”, dijo Francisco di Martino, encargado de una tienda, en declaraciones al diario El Nacional. “Mentalícense: lo de hoy en Caracas va a seguir ocurriendo y cada vez peor”, señaló por su parte el economista Luis Oliveros en redes sociales. Los semáforos tampoco funcionan bien. Y la gente se agolpa en las paradas de autobuses. Venezuela es hoy un país donde reina la oscuridad, sin metro, sin dinero en efectivo…



Henkel Garcia U.
✔@HenkelGarcia




Varias zonas de Caracas #Sinluz. El apagón pinta ser uno grande.
Pero tranquilos, el Presidente dijo que en 2 años vamos a estar mejor.
8:13 - 31 jul. 2018
406
673 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads



El chavismo expropió buena parte de los recursos que estaban a la vista. Quedó lo que está bajo tierra. No se hicieron reformas, ni inversiones en determinados sectores y ahora se antojan fundamentales.
Ahora sí, Maracaibo es la ciudad más caliente

Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, también sufrió este martes un apagón. Fue el octavo en lo que va de año. El incidente se produjo a las siete y media de la tarde, como informó Rondón en su programa. Allí el aire acondicionado es un bien de primera necesidad. Aunque la temperatura promedio es de 35 grados centígrados, la humedad de 90% hace que la sensación térmica pueda llegar a ser de 50. Se dice que el viento no refresca, sino quema.

Por eso, los habitantes están más que acostumbrados a que el aire acondicionado funcione las 24 horas a pleno rendimiento, hasta el punto de ponerse un suéter cuando están en casa. A Maracaibo se la conoce como la ciudad más fría de Venezuela siendo la más caliente. Hasta no hace mucho. Desde 2016 los apagones de luz son frecuentes, por lo que ahora sí es la más caliente de verdad.


Maduro como siempre habló de sabotaje y prometió detenciones / Foto: @NicolasMaduro



Zulia, el primer estado petrolero del país, está sufriendo racionamientos diarios de seis horas, tal como explica el diputado venezolano Elías Matta a ALnavío. “Hay una situación bastante dramática en torno a los servicios públicos. El Estado abandonó los servicios públicos”, lamenta.

Asegura que hace años hubo “enormes inversiones” en la red eléctrica pero “al no haber control, muchas se hicieron mal y hubo corrupción, así que no se genera electricidad pese a la capacidad instalada”.

La crisis energética que se inició oficialmente en Venezuela en noviembre de 2009 nunca se ha superado. Hoy es parte de las condiciones de vida cada vez más difíciles de los venezolanos, de las dificultades para un golpeado aparato productivo, pero también la consecuencia del caos, la incompetencia administrativa, las disputas por el poder y la corrupción que han caracterizado al régimen chavista (Leer más: La crisis eléctrica amenaza con dejar a oscuras a toda Venezuela).
Racionamiento de gasolina

La crisis de la electricidad llega cuando el gobierno de Maduro está enredado con el racionamiento de gasolina. El anuncio llegó el fin de semana: el que fue el principal país petrolero de América Latina racionará el consumo de gasolina para todo su parque automotor. No es una medida nueva, pues se viene aplicando desde hace años en algunos estados fronterizos. Pero ahora será nacional, afectará a todo el país (Ver más:Venezuela está tan mal que Maduro raciona hasta la gasolina).

El que fue el principal país petrolero de América Latina racionará el consumo de gasolina para todo el parque automotor

Tal como publicó el historiador Pedro Benítez en ALnavío, el subsidio a la gasolina, una de las políticas más ruinosas sostenidas por Hugo Chávezy hasta ahora por Maduro, le ha costado a la industria petrolera estatal de Venezuela unos 20.000 millones de dólares año tras año en términos de coste de oportunidad, contribuyendo además a la actual debacle. La gente no consigue gasolina. Apenas hay suministro directo en cuatro o cinco ciudades.

Según el diputado Matta, “la situación es terrible”. Reconoce que el país tenía precios irreales, que la gasolina estaba prácticamente regalada. Critica la medida de Maduro de ligar el consumo de combustible al carnet de la patria y crear dos precios. “Va a generar contrabando. Lo lógico era colocar un solo precio y dar subsidios a los transportistas”, dice.

Con el deterioro del parque refinador, ahora el país importa gasolina o los componentes para refinarla. De modo que los escasos dólares que se tienen para importar alimentos y medicinas se utilizan para adquirir combustible a precios internacionales.
Sin agua y no es por la sequía

A la crisis eléctrica y a la crisis del suministro de combustibles se suma una tercera: la del agua. Basta el ejemplo de un banquero que habló con este diario. Cuenta que se está haciendo su propio pozo y que mientras tanto se lava los dientes con agua mineral.

En muchos casos, las aguas negras se han desbordado y corren por las calles. Desde hace meses las principales ciudades venezolanas padecen un severo racionamiento de agua potable. Esto ha llevado a muchos vecinos de Caracas a recoger con baldes el agua de las lluvias. Es decir, en una zona urbana moderna los habitantes tienen que cubrir parte de una necesidad básica gracias al azar de la meteorología.

Capriles: “¿A quién le van a echar la culpa los ineptos responsables del caos eléctrico? Asuman su fracaso y renuncien”

Y todo en un país con una privilegiada riqueza hidrográfica. Varios de los ríos más caudalosos de Suramérica, como el Orinoco, el Apure y el Caroní, cruzan su territorio

Matta cuenta que el agua se ha encarecido “y eso, por supuesto, es otro problema que genera situaciones dramáticas y enfermedades”.

Pero el servicio de agua no sólo es malo por lo irregular del suministro y las múltiples averías que sufre. Además, el agua llega contaminada por el inadecuado mantenimiento de los embalses provocando frecuentes problemas de salud pública.

Sin luz, sin agua potable, sin gas, sin metro, sin dinero en efectivo, con el combustible limitado… ¿Está más cerca la implosión?
Leticia Núñez

Entradas populares