Más de 2.500 científicos advierten de los problemas ecológicos que sufrirían cientos de especies terrestres y acuáticas por el muro fronterizo propuesto entre Estados Unidos y México

El muro fronterizo propuesto entre Estados Unidos y México amenaza la biodiversidad
En medio de las crecientes tensiones en la frontera entre Estados Unidos y México, un grupo internacional de más de 2.500 científicos ha respaldado un artículo que advierte los problemas ecológicos que podrían derivarse si finalmente se construyera una barrera como la que proyecta el Ejecutivo estadounidense que preside Donald Trump para frenar los movimientos migratorios, informa la agencia iberoamericana para la difusión de la Ciencia y la Tecnología.

En la revista BioScience, un grupo liderado por Robert Peters, William J. Ripple y Jennifer R. B. Miller, entre otros, citan los casos concretos de varias especies de mamíferos que se verían muy afectadas por la construcción de este muro. El borrego del desierto (Ovis canadensis nelsoni), por ejemplo, se desplaza entre California y México en función de la disponibilidad de sitios óptimos para abrevar y reproducirse. Y en los casos del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) y del antílope americano (Antilocapra americana sonoriensis), el levantamiento de tal estructura impediría que sus poblaciones se dispersaran entre ambos países, restableciendo poblaciones inexistentes o reforzando pequeños grupos de dichas especies. «Si se levanta el muro, el jaguar (Panthera onca) y el ocelote (Leopardus pardalis) pasarían a tener poblaciones residuales en EE.UU., elevando su riesgo de desaparición dentro del país», alertan Peters, Riple y Miller.

«El muro también puede evitar que algunas poblaciones de especies se adapten al cambio climático, dado que las condiciones cada vez más cálidas y secas redistribuyen los recursos y cambian los hábitats en las zonas fronterizas. Las poblaciones fragmentadas pueden adolecer de una diversidad genética reducida y enfrentar mayores riesgos de extinción», enfatizan los expertos en su misiva.

Los autores argumentan, asimismo, que el muro fronterizo dañará las poblaciones de fauna silvestre fragmentando, degradando y eliminando el hábitat existente, así como bloqueando la migración de especies. «Nuestro análisis muestra que el límite divide los rangos geográficos de 1.506 especies de animales nativas terrestres y de agua dulce, así como vegetales», afirman, señalando éstos que el número incluye a 62 especies que ya figuran en las categorías «En Peligro Crítico», «En Peligro» o «Vulnerable» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los científicos también insisten en que un muro fronterizo podría amenazar los programas de investigación y conservación en curso. En total, el 18% de las tierras fronterizas entre Estados Unidos y México albergan espacios protegidos, destacan.
Por ello, los expertos recomiendan al Congreso de los Estados Unidos y al Departamento de Seguridad Nacional que «sigan las leyes ambientales existentes, tomen medidas para mitigar el daño ecológico y renuncien a las barreras físicas en áreas particularmente sensibles».

Entradas populares