Uno De Los Grandes Maestros Del Renacimiento Rafael (1483-1520)





Rafael (1483-1520) es uno de los nombres del arte renacentista sinónimo de genio refinado. Dicho esto, su alto estatus en la historia del arte global puede desanimar a muchas personas a sentarse y apreciar sus obras. Rafael era un humanista cristiano. Quería que todos disfrutaran de las obras que creó, por lo que pintó escenas que eran importantes para las personas normales en su época.

1. Cristo cayendo en el camino al Calvario




2. Crucifixión


Rafael creció en la ciudad italiana de Urbino. Fue educado por su padre, que era un pintor notable. Al igual que muchos jóvenes de su época, Rafael adquirió habilidades en todas las artes refinadas.

3. Dama con unicornio


4. Mujer con velo

Debido a su educación refinada, Rafael estaba bien relacionado y se adaptaba bien a los círculos sociales más elevados de los que procedían la mayoría de los encargos a los artistas. Mientras que su compañero y maestro, Miguel Ángel, era un poco descuidado en esta faceta, Rafael no tuvo problemas para mezclarse con los adinerados de su tiempo.

5. Sueño del Caballero

6. Traslado de Cristo


Aunque sus contemporáneos Leonardo y Miguel Ángel son considerados genios creativos mayores, Rafael se destacó del grupo debido a la elegancia y erudición de sus obras.

7. Los desposorios de la Virgen


8. Retrato de Pietro Bembo


Estaba particularmente fascinado con las ideas clásicas de perfección e imitaba el estilo de los antiguos. Sin embargo, él también era un hombre de su tiempo. Por lo tanto, puede estar bien alineado con la tradición de arte florentina que marcó su época.

9. Autorretrato (con 23 años)



10. Bendición de Cristo


Desde el comienzo del siglo XVI, Rafael se hizo famoso. Le encargaron multitud de obras, valoradas y bien remuneradas, que prometían para él riqueza e fama.
11. Virgen del jilguero


12. Virgen con el niño (Conestabile)


En 1504, Rafael cambió su taller a Florencia, que en ese momento era el centro del mundo artístico renacentista. Se hizo amigo del gran Leonardo y de Miguel Ángel, aunque a menudo se peleaba con este último.

13. Virgen con el niño (Solly)


14. San Sebastián


Mientras Miguel Ángel estaba ocupado trabajando en la Capilla Sixtina, el Papa Julio II también invitó a Rafael a Roma para pintar el Vaticano. Ahí pintó obras que resisten el paso del tiempo.

15. Retrato de una mujer joven (también llamado La muda)


16. San Jorge y el dragón


Muchos de estos trabajos romanos son considerados obras maestras por los entendidos.

17. La Anunciación



18. La virgen Von der Ropp


Al igual que muchos artistas, se consideraba normal que Rafael dedicara gran parte de su tiempo a preservar su talento enseñando a los jóvenes el arte de la pintura.

19. Virgen y el niño con el libro


20. Las tres gracias


En Roma, su escuela tenía más de cincuenta alumnos, deseosos de sentarse a aprender a los pies del gran maestro.
21. La escuela de Atenas


22. San Miguel


Aunque Rafael, como muchos en sus días, no restringió sus actividades a la pintura. También era un dibujante, grabador e incluso un arquitecto bien establecido.

23. La Adoración de los Reyes Magos



24. Retrato de Francesco Maria I della Rovere

Rafael murió con apenas 37 años, el 6 de abril de 1570. A diferencia del cliché que esperábamos, fue muy famoso y amado durante su vida. A su funeral asistieron miles de personas de todos los estratos sociales, conmovidos por la pérdida de un gran artista.

Entradas populares

Kambó