Este sábado se estrena «Castle Rock», una de las series basadas en el universo del escritor Stephen King


Stephen King, en serie

Este sábado se estrena «Castle Rock», una de las series basadas en el universo del escritor«Castle Rock» - MOVISTAR

Si un día le dan el Nobel de Literatura a Stephen King, solo algún indocumentado protestará. Por supuesto que lo merece más que Murakami. Aunque el escritor de Maine diga que el talento es tan corriente como la sal de mesa y que lo que lo separa del éxito es el trabajo duro, cualquiera sabe que el talento de King no es corriente.Por otro lado, hasta los que no lo han leído lo conocen por sus muchas adaptaciones al cine y a la televisión. Muchas más en la pantalla grande, casi el doble. Y también mejores (ahí están «El resplandor», «Carrie» o «Misery»). Pero en los últimos años las adaptaciones televisivas, que eran menos pese a series, miniseries, telefilmes y hasta episodios sueltos (King llegó a escribir un episodio de «Expediente X»)se están multiplicando. Y no siempre salen bien.

Este sábado estrenan «Castle Rock», ese pueblo de mala muerte con más rarezas que habitantes. Producida por Hulu («El cuento de la criada»), aquí la estrena Movistar +. No solo se toman personajes e historias de novelas que King situó en la imaginaria localidad de Castle Rock, sino que J.J. Abrams ha tirado para el reparto, en un guiño a los aficionados, de actores ligados a King: Sissy Spacek («Carrie») o Bill Skarsgard, que es Pennywise en la última «It», el fenómeno que ha empujado la producción de otras adaptaciones de King. Pero cualquiera olvida la miniserie de 1990 con Tim Curry de Pennywise.

AXN también ha traído a España «Mr. Mercedes», ya disponible en AXN Now en 4K, de la que hay una segunda temporada. En «Mr. Mercedes», dirigida por Jack Bender («La cúpula», «Perdidos») y escrita por David E. Kelley, un psicópata se burla de un policía obligando a este a una persecución criminal para atraparlo. Brendan Gleeson interpreta a Bill Hodges, el expolicía, y Brady Harstsfield, a Harry Treadaway («Penny Dreadful»), el chiflado asesino.

No hace demasiado tiempo, hemos visto  «La cúpula», «La niebla» o también «22.11.63». Esta, también producida por J.J. Abrams, trata una de las grandes obsesiones de Stephen King, el asesinato de John Fitzerald Kennedy. Protagonizada por James Franco, es la historia de Jake, un hombre que viaja al pasado para evitar la muerte de JFK pero acaba ligado a la vida de allí. En la miniserie «La niebla», protagonizada por actores bastante desconocidos (aunque está Frances Conroy), una tormenta eléctrica arrasa un pequeño pueblo. Al día siguiente todo parece normal, pero una extraña niebla se extiende por la localidad y comienzan a atisbarse criaturas que atacan a cualquiera que se mueva. Lo mejor son las escenas gore. Es un thriller adaptado por Christian Torpe («Rita»), que ha sacado la acción del supermercado para extenderla a diferentes localizaciones y enriquecerla con muchos y peculiares personajes. Sigue en Netflix.

En el catálogo de King están «The Stand» (1994), «La tormenta del siglo» (1999), «La zona muerta» (2002-2007)... En el caso de «Castle Rock», que por muchas razones representa el universo King (por los actores, por las referencias a «El resplandor» y otras obras), sus creadores tienen la idea de eso que se llama en EE. UU. una serie antológica, como «Fargo». Cada temporada diferente, pero en Castle Rock.

Entradas populares