La Ciencia se acerca un poco más a la ansiada creación de un mundo paralelo.

Imagen de archivo de Craig Venter  - JESUS SIGNES

El tortuoso camino hacia la vida artificial

La Ciencia está cada vez más cerca de la ansiada creación de vida artificial. Puestos a fantasear hasta se podría pensar en un futuro en la creación de un mundo paralelo. En ese mundo convivirían los organismos vivos que hoy habitan la Tierra con otros creados en el laboratorio con otro código genético y a la medida de nuestras necesidades, explican los expertos en biología sintética.

Craig Venter, el pionero. Uno de los «padres» del genoma dio hace seis años el primer paso firme hacia la creación de vida artificial. Lo hizo al generar en el laboratorio la primera célula sintética. Desde entonces el camino hacia la vida artificial ha avanzado, no sin grandes dificultades.

Cromosoma sintético.  Se dio un salto de gigante cuando la Universidad de Nueva York sintetizó el primer cromosoma artificial de un organismo complejo, el de la levadura. La revista «Science» dijo que se había alcanzado «el Everest de la Biología Sintética».

Un ADN diferente. Floyd Romesberg del Instituto Scripps de California ha seguido un camino diferente. En lugar de copiar de la naturaleza para intentar crear vida en el laboratorio, ha creado un ADN diferente que no existe en la Naturaleza. Han modificado una bacteria para que tenga tres pares de bases, en lugar de las dos que tienen todos los seres vivos.

¿Para qué? Todas estas experiencias en biología sintética buscan mejorar la síntesis de fármacos, producir biocombustibles y combatir vertidos.

Entradas populares