Lunas pueden tener sus propios satelites.


"¿Pueden las lunas tener sus propios satélites?", le preguntó a una astrónoma su hijo

Las estrellas tienen planetas, y los planetas tienen sus lunas. "Pero, ¿puede una luna tener su propio satélite?", le preguntó a una astrónoma su hijo… Y los científicos fueron a buscar esos cuerpos celestes.

Foto ilustrativa
NASA NASA
Síguenos en Facebook

Muy frecuentemente, los niños curiosos hacen preguntas que los padres no pueden responder. A la astrónoma estadounidense Juna Kollmeier la sorprendió su pequeño hijo con una verdadera 'pregunta del millón' una noche de 2014: "¿Pueden las lunas tener sus propias lunas?"

Y la madre fue a buscar la respuesta. Kollmeier, investigadora del Instituto Carnegie de Washington, se unió al astrónomo Sean Raymond, de la Universidad de Burdeos, para encontrar la respuesta, informa Gizmodo.

Y lo que hallaron se detalla en un documento –actualmente disponible en arXiv, sitio de recursos preimpresos–, donde ambos se refieren a lo que han llamado 'sublunas'.

El breve análisis del equipo encontró que las más pequeñas lunas, de quizás 10 kilómetros de radio, solo podrían sobrevivir alrededor de lunas grandes –como las que vemos en nuestro Sistema Solar)– lejos del planeta anfitrión.

Los satélites que están demasiado cerca de sus planetas anfitriones, o son demasiado pequeños, pueden perder sus 'sublunas', ora destruidas por planetas, ora lanzadas al espacio.

Pero a pesar de que el Sistema Solar no tiene asteroides conocidos de tal especie, hay algunos satélites que alguna vez pudieron a su vez tener 'sublunas', todo ello en función de su tamaño, según el análisis. Esto incluye a la propia Luna de la Tierra.

Entradas populares