La NASA revela el origen del raro iceberg rectangular

Se desprendió de un glaciar mucho antes de lo pensado y pasó meses inadvertido por los científicos.

Resultado de imagen para iceberg rectangular nasa
Una panorámica del glaciar de Pine Island y el agua que los separa del iceberg B-46, el 7 de noviembre de 2018
NASA / Brooke Medley
Síguenos en Facebook

Expertos de la NASA determinaron el origen del extraño iceberg rectangular descubierto a mediados de octubre pasado en el mar de Amundsen y revelaron que se desprendió con mucha antelación de lo que pensaban.

El iceberg, catalogado como B-46, parecía haberse desprendido recientemente de un tramo de la barrera de hielo Larsen, cerca de la península Antártica. Allí mismo, el año pasado, se generó el iceberg A-68, cuya superficie es equiparable con el estado estadounidense de Delaware.


Ver imagen en Twitter



NASA ICE
✔@NASA_ICE




Operation #IceBridge spotted a new iceberg ~3x the size of Manhattan on Wednesday, as the mission surveyed the fast-changing Pine Island Glacier in Antarctica
152
19:49 - 7 nov. 201872 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads



Sin embargo, el análisis de algunas imágenes satelitales ha permitido revelar que este bloque de hielo "tiene una historia mucho más interesante de lo que se creía", según afirmó el Observatorio de Tierra de la NASA en un comunicado difundido el 5 de noviembre. En realidad ya estaba flotando desde cuatro meses antes de que fuera advertido por la expedición aérea IceBridge.
Siguiendo los pasos del 'Delaware gélido'

El científico de la NASA Jeremy Harbeck prestó atención al iceberg durante un vuelo el 16 de octubre. No solo lo sorprendieron las márgenes extremadamente rectas del B-46, sino también dos ángulos rectos que presentaba.





NASA ICE
✔@NASA_ICE




Last week, Antarctica’s Pine Island Glacier calved a massive iceberg, B-46, into the Amundsen Sea. https://go.nasa.gov/2DaKSuP
382
15:52 - 8 nov. 2018233 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads



A continuación los científicos acudieron a imágenes que habían tomado los satélites espaciales Landsat 8 –de la NASA– y Sentinel-1 –de la Agencia Espacial Europea– para trazar el itinerario del iceberg desde sus orígenes.

Descubrieron que en realidad se separó de un nuevo frente en la plataforma de hielo a principios de noviembre de 2017, solo unos meses después de que apareciera el mucho más grande A-68. Acto seguido, el rectángulo comenzó su deriva hacia el norte, navegando por las aguas recién abiertas entre la plataforma y el mencionado A-68.
A la salida de un cascanueces

Una imagen satelital tomada desde el Landsat, entre el 8 y el 14 de octubre de 2018 muestra la zona de desprendimiento del iceberg B-46 / NASA/Jeremy Harbeck

Este 8 de noviembre, la NASA publicó varias imágenes nuevas del B-46 y su entorno. Permiten apreciar que con el tiempo ha perdido su bonita forma rectangular. La NASA pronostica que continuará su camino hacia el norte, donde se derretirá.

Para estas fechas, el iceberg se había mudado de la zona de escombros, que los glaciólogos comparan con un cascanueces, a aguas abiertas. Tiene ahora forma trapezoidal y mide unos 900 metros de ancho por 1.500 metros de largo.

Los finos hielos del mar formados en una zona con grietas, el 7 de noviembre de 2018 / NASA / Kate Ramsayer

Entradas populares