Médicos documentaron por primera vez en India una cepa rara pero extremadamente peligrosa de una superbacteria hipervirulenta resistente a múltiples medicamentos, que puede causar infecciones graves e intratables





Médicos documentaron por primera vez en India una cepa rara pero extremadamente peligrosa de una superbacteria hipervirulenta resistente a múltiples medicamentos, que puede causar infecciones graves e intratables, se divulgó en esta capital.
Los microbiólogos del Colegio Médico Cristiano de Vellore descubrieron que 27 de los 86 pacientes tratados por sepsis en el hospital durante un período de dos años fueron infectados por una cepa de Klebsiella pneumoniae, resistente a múltiples fármacos e hipervirulenta.
Klebsiella es una bacteria común que puede causar infecciones pulmonares, urinarias y abdominales, pero una cepa se ha vuelto altamente resistente.
Los médicos en Taiwán en 1981 notaron una cepa de Klebsiella que causa un absceso hepático y se propaga rápidamente a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo, divulgó el periódico The Telegraph.
Desde entonces, la cepa, que también puede causar ceguera, infecciones y meningitis, apareció en otros países y algunos investigadores la catalogan como una superbacteria nueva y peligrosa.
'Nuestros hallazgos establecen su presencia en India; esperamos que nuestros resultados hagan que otros hospitales realicen investigaciones similares', dijo Balaji Veeraraghavan, profesor de microbiología clínica y miembro de la red de vigilancia de resistencia a los antibióticos del Consejo Indio de Investigación Médica.
Los médicos están preocupados por la creciente resistencia a los antibióticos durante décadas. La prevalencia de cepas de Klebsiella resistentes a múltiples antibióticos, y por lo tanto difíciles de tratar, aumenta constantemente.
En los hospitales, Klebsiella puede propagarse a través del contacto de persona a persona, incluso de paciente a paciente, a través de manos contaminadas. Una persona también puede infectarse si la bacteria ingresa al tracto respiratorio a través de un ventilador o del torrente sanguíneo a través de un catéter intravenoso.
Si bien la Klebsiella clásica resistente a los medicamentos es más probable que infecte a pacientes con inmunidad comprometida, como los ancianos y los hospitalizados, estudios fuera de la India hallaron que la cepa hipervirulenta puede infectar a personas sanas en la comunidad.
Balaji y sus colegas utilizaron una técnica de laboratorio llamada prueba de cuerdas y estudios genéticos para identificar las cepas hipervirulentas en 27 de 86 muestras de Klebsiella aisladas de pacientes ingresados en el hospital entre 2014 y 2015.
Los investigadores publicaron sus hallazgos en el diario de la Asociación de Médicos de la India.

Entradas populares