La Casa Blanca en EE. UU. se reunirá con empresas y expertos académicos para abordar los esfuerzos actuales para impulsar la ciencia de la información cuántica


Computador Cuántico
.Así luce un computador cuántico de unidad IBM Q, que explora las teorías físicas y matemáticas del campo para lograr consolidar un nuevo tipo de computación
Foto: IBM

La Casa Blanca en EE. UU. se reunirá  con empresas y expertos académicos para abordar los esfuerzos actuales para impulsar la ciencia de la información cuántica. Entre los participantes figuran funcionarios de compañías que lideran la investigación en la materia como IBM y Alphabet.

La computación cuántica, un área de investigación de las ciencias de la computación, se trata de una tecnología prometedora para expertos del mundo puesto que su desarrollo podría generar sistemas que operan millones de veces más rápido que los computadores existentes.

La reunión fue organizada por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. Jake Taylor, director asistente de la ciencia cuántica de la información, dijo que el gobierno planea publicar una estrategia sobre cómo avanzar en esta tecnología de próxima generación.

La reunión tiene como objetivo reunir a las partes interesadas clave y "desarrollar realmente un plan" para ayudar a que la computación cuántica sea una realidad y buscar aportes sobre qué pasos adicionales puede dar el gobierno, dijo Taylor.

Dado que procesan información en un sistema diferente al código binario, de unos y ceros, que compone las bases de la programación actual, el desarrollo de esta tecnología, que aún está en etapa temprana, podría resolver problemas para los que los computadores actuales se quedan cortos en áreas como la telemedicina, las comunicaciones, los servicios financieros, el transporte y la inteligencia artificial.

La misma capacidad de cómputo podría amenazar los protocolos actuales de seguridad, que están basados en el cifrado. La fórmula de protección actual se trata de algoritmos matemáticos de alta complejidad que protegen la información, pero la computación cuántica, que potencialmente podría resolver dichos algoritmos millones de veces más rápido, conlleva importantes implicaciones de seguridad nacional.

A la reunión también asistirán funcionarios del Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la NASA y los departamentos federales de energía, agricultura, seguridad nacional, estatal e interior, entre otros. Representantes de Honeywell International, Goldman Sachs, AT & T, JPMorgan Chase & Co e Intel, también asistirán.

En representación de IBM, una de las compañías que mayores avances ha reportado en el campo, Tim Sheehy, vicepresidente de políticas de tecnología, dijo que la cita "reúne a la academia, el gobierno y la industria y dice cómo podemos hacer que nuestros esfuerzos individuales se conviertan en un todo colectivo".

El 13 de septiembre, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una legislación sobre ciencia cuántica de la información para "crear una estrategia cuántica nacional unificada" que autorizaría mil trescientos millones en fondos hasta el 2023.

Comentarios

Entradas populares