TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Imagen de prueba

¿Alguna vez has escuchado que existen varios tipos de inteligencia? Acá te explicamos de qué se trata esta teoría.

Seguro en varias ocasiones has sentido que tienes más habilidad para desarrollar una actividad que otra. A algunas personas se les facilitan las matemáticas o los idiomas, a otros la música o los deportes, y esto tiene una explicación.

El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner publicó en 1983 la primera edición de su libro ‘Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples’.

Para entender mejor esta teoría, es importante definir inteligencia. De acuerdo con Gardner, es “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”.

Según Gardner, los seres humanos contamos con diferentes capacidades cognitivas, por lo que no hay una inteligencia única. Partiendo de ello y basándose en pruebas científicas acerca del desarrollo, la organización cerebral y otros conceptos, el psicólogo definió ocho tipos de inteligencia.
Todos contamos con las ocho inteligencias, pero cada uno desarrolla unas más que otras.

Las inteligencias múltiples

1. Inteligencia lingüística: es la capacidad de utilizar las palabras para comunicarte de manera eficaz, ya sea de forma oral o escrita. Si desarrollas esta habilidad puedes ser escritor, periodista, político, etc.

2. Inteligencia logico matemática: quizá por su nombre estarás pensando que está relacionada con los números y así es. Esta es la capacidad de utilizar los números con eficacia, resolver problemas matemáticos y tener razonamiento lógico. La desarrollan ingenieros, científicos y matemáticos.

3. Inteligencia musical: es la inteligencia que te permite entender, crear y expresarte a través de la música. La tienen cantantes, compositores y bailarines.

4. Inteligencia espacial: da la capacidad de ver el mundo desde diferentes perspectivas y recrear imágenes visuales. Por esto, la desarrollan quienes se dedican a las artes visuales (pintores, diseñadores, fotógrafos, publicistas, entre otros).

5. Inteligencia cinestesicocorporal: hace referencia a la capacidad de usar el cuerpo para expresarse, desarrollar productos o resolver problemas. Si la desarrollas te puedes desempeñar como actor, bailarín, deportista, mecánico e incluso cirujano.

6. Inteligencia interpersonal: esta te permite relacionarte con otras personas, comprender estados de ánimo, sentimientos, interpretar gestos, entre otras. Si la desarrollas, tu perfil puede estar encaminado hacia la psicología, docencia, pedagogía, entre otras.

7. Inteligencia intrapersonal: esta inteligencia apunta hacia ti mismo, tiene que ver con conocerte, regular tus emociones, reconocer tus éxitos y fracasos, debilidades y fortalezas, en sí, entender cómo eres.

8. Inteligencia naturalista: esta no fue considerada desde el inicio, sino que Gardner la agregó en 1995. Cosiste en entender la naturaleza y cuidar la interacción con ella. Si la desarrollas puedes enfocarte en la botánica, veterinaria, ingeniería ambiental, entre otras. Es importante tener en cuenta que, “lejos de creer que las inteligencias son algo fijo, considero que se pueden modificar considerablemente gracias a los cambios de los recursos disponibles y, para el caso, de los juicios que emitimos acerca de nuestras propias capacidades o potenciales”, aseguró Gardner.

Entradas populares