Michelin Uptis, el «neumático» sin aire


Resultado de imagen para Michelin Uptis, el «neumático» sin aire
«Está perfectamente adaptado a la nueva movilidad: conectado y preparado para el coche eléctrico y autónomo», aseguró Vinesse durante su presentación

Un «neumático» sin aire, y ecológico y eficiente. Se trata de Uptis(acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos) la propuesta que ha presentado este martes el fabricante de neumáticos Michelin, que el año se comprometió a fabricar, en torno al año 2048, únicamente neumáticos sostenibles y totalmente reciclables.
Aunque se trata de un concepto, desde Michelin se asegura que se encuentra más cercano a una versión de producción que anteriores prototipos similares, como el Vision, desvelado en 2017 y consistente en una estructura alveolar sin cámara de aire, capaz de ser producido al momento mediante impresoras 3D adaptándose a las necesidades del terreno, y de manera ecológica. Tanto, que Eric Vinesse, vicepresidente de desarrollo de Michelin, anunció que su versión de producción se comercializará en 2024.


«Está perfectamente adaptado a la nueva movilidad: conectado y preparado para el coche eléctrico y autónomo», aseguró Vinesse durante su presentación, durante el congreso de Movilidad Movin’On, en la que apareció montado en un Chevrolet Bolt eléctrico. El directivo aseguró que Uptis combina cuatro características que, según Michelin, ofrecerá el neumático del futuro: sin aire, conectado, imprimible en 3D, y medioambientalmente sostenible.

Según Michelin, Uptis ofrecerá un alto nivel de resistencia al desgaste y será más eficiente que los neumáticos actuales. También garantizará un mayor nivel productividad a los propietarios de flotas, ya que no será necesario tener que revisar periódicamente la presión, y mayor seguridad, al eliminar el riesgo de sufrir un pinchazo.


Igualmente su impacto medioambiental será más reducido, gracias al uso de materiales más eficientes y a la posibilidad, a medio plazo, de poder ser reparado mediante tecnología de impresión 3D. Según Vinesse, empleará goma y aluminio (para la llanta), pero también un material de alto rendimiento denominado «resina insertada en fibra de carbono» similar al utilizado en las tuberías de agua. El Uptis, que ha supuesto diez años de desarrollo, parte de él en colaboración con General Motors comenzará a probarse en carretera a partir de este año en Michigan, montados en una flota de Chevrolet Bolt.

El prototipo se inspira en el Tweel, presentado en 2004 y producido desde entonces para vehículos industriales. No obstante, a diferencia de éste está preparado a circular a altas velocidades en autopista y a las maniobras propias de un turismo.

200 millones de neumáticos al año

En el mundo aproximadamente 200 millones de neumaticos se descartan al año, equivalente a dos millones de toneladas de residuos (equivalente a unas 200 Torres Eiffel). Actualmente se recuperan el 70% de los neumáticos, y la tasa de reciclado es del 50%. Además, en su fabricación se emplea un 28% de materiales sostenibles -26% de origen biológico, como caucho natural o aceite de girasol, y 2% de materiales reciclados como acero o polvo de neumáticos reciclados-.

La propuesta se ha desvelado en el congreso de movilidad Movin’On, celebrado en Montreal, en el que participaron más de 5000 expertos, directivos de la industria automovilística, tecnológica y de servicios y representantes políticos. Celebrado por tercer año consecutivo en la ciudad canadiense de Montreal, contará con la presencia de Luis Alfonso de Alba, enviado de Naciones Unidas para el clima; Hadi Zablit, vicepresidente de desarrollo de negocio de la Alianza Renault Nissan; Úrsula Mathar, vicepresidencia de sostenibilidad de BMW, o Jean-David Todt, presidente de la FIA, entre otros.

"Buscamos una movilidad mejor, con menos impacto medioambiental; y debe implicar a todo el Mundial: ciudades, empresas, instituciones…", aseguró Florent Menegaux, CEO de Michelin, durante la inauguración. " Si queremos que el futuro sea mejor, el momento de actuar es ahora. Debemos pasar de la ambición a la acción".

Durante la cita, apodada "el Davos de la movilidad" se analizarán también nuevas soluciones de movilidad urbana o de respuesta ante los nuevos retos medioambientales, como los parques inundables diseñados por Kotchakorn Voraakhom para acabar con las inundaciones en Bangkok

Asimismo cuarenta start up de todo el mundo propondrán nuevas soluciones de transporte. Entre las seleccionadas, Atzuche, "el AirBnB de los coches", el triciclo eléctrico Velometro, Parknav, un buscador de aparcamientos inteligente, o el tren de vacío Transpod.

Comentarios

Entradas populares