La Industria 4.0 hoy una realidad





Industria 4.0 es la denominación que se utiliza para identificar la transformación mayor en la forma en que se controlan los procesos de producción y se fabrican los productos gracias a la Digitalización de la Manufactura. Industria 4.0 implica una magnitud de cambio que se considera revolucionaria y disruptiva y abarca múltiples tecnologías y opciones.

La identificación Industria 4.0 fue acuñada en Alemania hace diez años y es lógico que sea allí donde se haya detectado el alcance de la repercusión del fenómeno en la industria. Es interesante conocer cuáles son los componentes de Industria 4.0 y entender que el impacto no está limitado a las mega-empresas existentes, sino que se trata de oportunidades de aplicación aprovechables por cualquier empresa en cualquier país.

Industria 4.0

Corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que se pretende alcanzar es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial. Las bases tecnológicas en las cuales se apoya esta orientación, incluyen entre otras: (1) Internet de las Cosas ; (2) Sistemas ciberfísicos y (3) la cultura del hacedor.? La Industria 4.0 enfatiza y acentúa la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa que involucra a todas las unidades productivas de la economía. El poder real de Industria 4.0 es la red de las máquinas que están digitalmente conectadas entre ellas y las cuales crean y comparten información.

Comentarios

Entradas populares