El agujero negro en el centro de nuestra galaxia brilla mucho más de lo normal.El fenómeno observado puede deberse a un período de mayor actividad de Sagitario A*.



Imagen ilustrativa
M. Weiss/Chandra X -ray Center / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos de la Universidad de California ha observado que Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, brilla 75 veces más de lo habitual. Sagitario A*, de 4 millones masas solares, está ubicado a unos 26.000 años luz de la Tierra.

"Este es un 'timelapse' de imágenes de más de 2,5 horas captado en mayo por el observatorio W. M. Keck en Hawái del agujero negro supermasivo Sgr A*. El agujero negro siempre es variable, pero esta vez era el más brillante que hemos visto hasta ahora en el infrarrojo. ¡Probablemente brillaba aún más antes de que comenzáramos a observar esa noche!", escribió en Twitter Tuan Do, de la Universidad de California en Los Ángeles, autor principal de un estudio sobre el extraño resplandor del agujero, que se publicará en Astrophysical Journal Letters.



Tuan Do@quantumpenguin



Here's a timelapse of images over 2.5 hr from May from @keckobservatory of the supermassive black hole Sgr A*. The black hole is always variable, but this was the brightest we've seen in the infrared so far. It was probably even brighter before we started observing that night!



"Esta imagen sin editar muestra al Sgr A* más brillante que se haya observado en el infrarrojo (centro). La emisión asociada con el agujero negro también cambió en un factor de 75 durante esa noche. ¿Está despertando Sgr A*?", publicó el astrónomo en otro tuit.



Tuan Do@quantumpenguin



Taken when I was @keckobservatory, this raw image shows the brightest Sgr A* has ever been observed in the infrared (center). The emission associated with the black hole also changed by a factor of 75 over that night. Is Sgr A* waking up? Will we finally see ?




Los científicos no tienen una explicación precisa para este cambio en el brillo del agujero negro, pero creen que es probable que el fenómeno lo provoque un aumento de la cantidad de gas que está siendo devorado por el agujero negro.

"Este aumento en el brillo y la variabilidad puede indicar un período de mayor actividad de Sgr A* o un cambio en su estado de acreción", concluyen los científicos, y apuntan "al paso más cercano de la estrella S0-2 al agujero negro en 2018 o una reacción tardía al acercarse el objeto polvoriento G2 en 2014" como "posibles orígenes físicos del brillo sin precedentes del Sgr A*".

Comentarios

Entradas populares