La colisión de meteoritos en Marte pueden haber provocado un tsunami de 1,000 pies



La impresión de este artista muestra cómo pudo haberse visto Marte hace unos 4 mil millones de años cuando casi la mitad del hemisferio norte del planeta podría haber estado cubierto por un océano de hasta 1,6 kilómetros de profundidad en algunos lugares.
(Imagen: © ESO / M. Kornmesser)

Hace tres mil quinientos millones de años, una pared de agua roja como la sangre, tan alta como un rascacielos, puede haber atravesado la superficie de Marte, inundando un área de tierra más grande que los Estados Unidos.

Dos grupos separados de astrónomos presentaron por primera vez la controvertida teoría en 2016. Su idea se basó en las "huellas digitales" de la acción masiva de las olas dejadas en el paisaje marciano : los enormes campos de rocas talladas con riachuelos, que posiblemente quedaron atrás cuando las olas retrocedieron. sobre el paisaje

Ahora, los astrónomos tienen otra evidencia de tal tsunami. Un enorme asteroide golpeó a Marte justo antes de que las olas, muy probablemente de color rojo debido al copioso polvo en la superficie de Marte, inundaran el planeta. Esa colisión ha sido la zona cero para el "mega tsunami".]

Francois Costard, astrónomo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y uno de los primeros científicos en proponer la teoría del tsunami, trazó el camino de destrucción de la ola a través del paisaje marciano. Su objetivo: encontrar un punto de origen.

Los científicos ya sospechaban que una colisión de asteroides causó el posible tsunami masivo. Entonces, Costard y sus colegas redujeron la búsqueda a 10 cráteres cuyo tamaño y ubicación los hicieron posibles lugares de origen. Todos los modelos apuntaban hacia uno de esos cráteres: Lomonosov, una cicatriz de 90 millas de ancho (150 kilómetros) en el paisaje marciano.

Hay muchas razones por las que el cráter de Lomonosov tiene sentido como zona cero, dijo a Live Science Alexis Rodríguez, científico del Instituto de Ciencia Planetaria y coautor del estudio. La cavidad tiene alrededor de 3 mil millones de años, la misma edad que la "huella digital" geográfica que dejó el posible tsunami. Los bordes del cráter se erosionan, como si el agua volviera al pozo tras un impacto masivo. Y los modelos sugieren que la colisión fue lo suficientemente fuerte como para desencadenar un mega tsunami capaz de envolver el planeta.

Pero hay un problema con esa teoría. Todavía no está claro si un asteroide causó un tsunami en primer lugar, dijo Rodríguez. Es posible que los científicos estén ladrando el árbol equivocado.

"Mi opinión personal es que esta suposición no es correcta", dijo Rodríguez.

Los astrónomos coinciden en que el antiguo Marte era un lugar mucho más cálido y húmedo . Pero en el momento del supuesto tsunami, Marte no era exactamente un orbe azul similar a la Tierra. Su atmósfera había desaparecido y el planeta rojo se estaba convirtiendo rápidamente en una bola roja congelada. Si bien todavía había mucha agua en Marte en ese momento, era principalmente subterránea. El agua que se dice que azotó al planeta en olas habría sido el resultado de inundaciones catastróficas, como si uno de los acuíferos subterráneos se hubiera roto. Ese mar solo tardó entre 10,000 y cientos de miles de años en congelarse, dijo Rodríguez, lo que significa que la ventana de oportunidad para que un asteroide masivo golpee y desencadene un tsunami fue breve, "geológicamente".una vez en una luna azul , cada varios millones de años, dijo Rodríguez.

La probabilidad de que coincidan esos dos eventos, el ataque de asteroides y la rotura de acuíferos, es increíblemente baja, dijo Rodríguez.

"Sería como si comprara un boleto de lotería aquí y un boleto de lotería en Canadá, y ganara ambos", dijo.

Rodríguez, quien fue uno de los primeros científicos en proponer la teoría de los antiguos tsunamis marcianos, cree que hay buena evidencia de que ocurrió el tsunami, pero cree que se necesita más investigación para confirmar la causa. Por ejemplo, ha surgido evidencia que muestra que los deslizamientos de tierra estaban dando forma al paisaje marciano en el momento del tsunami, y que podrían haber causado la ola. Otras causas potenciales incluyen un terremoto o una erupción volcánica en aguas profundas.

Rodríguez y sus colegas aún no han producido una respuesta perfecta, pero están trabajando en ello.

"Este es un trabajo en progreso", dijo. Y por ahora, Lomonosov cumple los requisitos.

Comentarios

Entradas populares