La verdadera causa de la extinción de los neandertales







Un nuevo estudio cuestionó la teoría de que los neandertales se extinguieron debido a la llegada de los humanos modernos, como se cree hasta ahora.



Esta investigación fue realizada por Krist Vaesen y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda).

Hasta ahora se sabe que los neandertales desaparecieron hace unos 40.000 años, casi al mismo tiempo que los humanos anatómicamente modernos comenzaron a migrar al Cercano Oriente y Europa. Sin embargo, se discute el papel que los humanos modernos desempeñaron en la extinción de los neandertales.

El estudio se centró en investigar si esta extinción pudo deberse a otros factores que no hayan tenido que ver con la llegada de los humanos modernos, reseñó Europa Press.

Las pruebas de laboratorio determinaron que los efectos Allee relacionados con la reproducción en los que el 25 por ciento o menos de las hembras neandertales dieron a luz dentro de un año determinado (como es común en los cazadores-recolectores existentes) podrían haber causado la extinción en poblaciones de hasta 1.000 individuos.

El efecto Allee ocurre cuando la densidad de una población es extremadamente baja y por razones puramente relacionadas con la biología de la especie no se permite que crezca la población, incluso disminuye y puede llegar a extinguirse

Junto con las fluctuaciones demográficas, los efectos Allee más la endogamia podrían haber causado la extinción en todos los tamaños de población modelados dentro de los 10.000 años asignados.

También es posible que los humanos modernos hayan impactado a las poblaciones de neandertales de una manera que reforzó la endogamia y los efectos Allee.

Los autores agregaron que el estudio sugiere que los neandertales no desaparecieron por los humanos modernos. «La desaparición de la especie podría deberse simplemente a un golpe de mala suerte demográfica», apuntan.

Comentarios

Entradas populares