Los océanos de nuestro planeta son más cálidos que nunca en la historia humana registrada.


Resultado de imagen para Los océanos de nuestro planeta son más cálidos que nunca en la historia humana registrada.
(Imagen: © Shutterstock)

 Y las temperaturas del océano no solo están aumentando, sino que se están calentando a un ritmo acelerado, según un nuevo análisis.

En 2019, la temperatura del océano fue de aproximadamente 0.135 grados Fahrenheit (0.075 grados Celsius) más alta que el promedio entre 1981 y 2010, informó un grupo internacional de investigadores el 13 de enero en la revista Advances in Atmospheric Sciences .

Eso significa que el océano, que absorbe casi todos los gases de efecto invernadero que los humanos arrojan a la atmósfera, ha absorbido 228 julios de calor sextiliano (228,000,000,000,000,000,000,000) por encima de su promedio, según un comunicado . En comparación, la energía liberada por la explosión de la bomba atómica de Hiroshima fue de aproximadamente 63,000,000,000,000 de julios.

"La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima", afirmó el autor principal, Lijing Cheng, profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente del Instituto de Física Atmosférica. (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS), dijo en el comunicado. "No existen alternativas razonables aparte de las emisiones humanas de gases que atrapan el calor para explicar este calentamiento".

Para analizar los cambios de temperatura en los océanos, Cheng y el equipo utilizaron todos los datos disponibles, medidos a partir de una serie de dispositivos diferentes, incluidos 3.800 flotadores de Argo dispersos en los océanos, publicados por la World Ocean Database y el National Oceanic y Administración Atmosférica. Todas las mediciones se tomaron entre la superficie del agua y una profundidad de 6.562 pies (2.000 metros).

Compararon los datos tomados entre 1987 y 2019 con los de 1955 a 1986 y descubrieron que los océanos se calentaron un 450% más en el período más reciente que en el grupo anterior, según el comunicado. El océano ha sido el más cálido en los últimos 10 años desde que se tomaron las medidas por primera vez en la década de 1950.

Los océanos pueden ser una buena medida del efecto del cambio climático, ya que absorben la mayoría del exceso de calor de la atmósfera, escribieron los investigadores. Los efectos del calentamiento ya aparecen como clima más extremo, aumento del nivel del mar y daños a los animales oceánicos, según el comunicado.

Aunque los humanos pueden trabajar para revertir los efectos del cambio climático, los océanos, que absorbieron más del 90% del exceso de calor, tardarán más en recuperarse que la tierra y la atmósfera, que solo absorbieron el 4%, según el comunicado.

"Incluso con esa pequeña fracción que afecta la atmósfera y la tierra, el calentamiento global ha provocado un aumento de incendios catastróficos en el Amazonas, California y Australia en 2019, y estamos viendo que continuará en 2020", dijo Cheng. "El calentamiento global del océano ha causado olas de calor marinas en el mar de Tasmania y otras regiones".

Una ola de calor marina famosa fue la "gota", que condujo a una gran pérdida de vida marina en el Pacífico Norte entre 2013 y 2015. Otro punto caliente encontrado en 2017 en el Golfo de México ayudó a alimentar el huracán Harvey; y en 2018, otro punto de acceso en el Océano Atlántico fue acusado de alimentar el huracán Florence .

"El calentamiento global es real y está empeorando", dijo en el comunicado el coautor John Abraham, profesor de ciencias térmicas en la Universidad de St. Thomas en Minnesota. "Y esto es solo la punta del iceberg para lo que está por venir".

Comentarios

Entradas populares