5 parásitos cardíacos ... para el día de San Valentín

Los parásitos están relacionados con enfermedades que pueden dañar los corazones y alterar la función cardíaca normal.





Esta imagen de una célula de tejido muscular, ampliada 1200X, revela un grupo de organismos Trypanosoma cruzi.Esta imagen de una célula de tejido muscular, ampliada 1200X, revela un grupo de organismos Trypanosoma cruzi.
(Imagen: © CDC)

La galardonada película "Parasite" recientemente se ganó el corazón del público en todo el mundo. Si bien esa interacción fue benigna (para la mayoría), los encuentros con parásitos del mundo real están relacionados con enfermedades cardíacas y algunos pueden alterar gravemente la función cardíaca normal.

Las infecciones parasitarias en humanos pueden provocar miocarditis, una enfermedad que causa inflamación del tejido cardíaco. Los parásitos también pueden causar pericarditis, una inflamación de la membrana alrededor del corazón; y cardiomiopatía, un trastorno que impide el bombeo y puede provocar insuficiencia cardíaca, informaron investigadores en un estudio publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews .

Para el día de San Valentín, estos son algunos de los parásitos que pueden afectar la salud del corazón.

Toxoplasma gondii
Con un aumento de 1125X, esta muestra de tejido revela una visión cercana de un quiste de Toxoplasma gondii oscuro, que contiene muchos parásitos esféricos.
Con un aumento de 1125X, esta muestra de tejido revela una visión cercana de un quiste de Toxoplasma gondii oscuro, que contiene muchos parásitos esféricos. (Crédito de la imagen: CDC)

Un organismo microscópico llamado Toxoplasma gondii es responsable de la enfermedad conocida como
toxoplasmosis . Se puede transmitir a los humanos a través del contacto con gatos, y puede afectar hasta 2 mil millones de personas en todo el mundo (aunque la mayoría no presenta síntomas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , o CDC).

T. gondii puede persistir en el músculo cardíaco, donde forma quistes de tejido que pueden permanecer durante toda la vida del huésped, y la enfermedad cardíaca puede estar relacionada con la infección crónica de T. gondii, informaron investigadores en el Journal of Clinical Medicine Research .

Entamoeba histolytica
Esta muestra de tejido contiene un trofozoíto, una etapa de crecimiento que absorbe nutrientes en un organismo parasitario, de Entamoeba histolytica.
Esta muestra de tejido contiene un trofozoíto, una etapa de crecimiento que absorbe nutrientes en un organismo parasitario, de Entamoeba histolytica . (Crédito de la imagen: CDC)

Este parásito es la causa principal de la amebiasis, o disentería amebiana, una infección de colon marcada por dolor abdominal y diarrea,
según los CDC . Pero en casos raros, esta infección parasitaria puede conducir a una complicación cardíaca grave conocida como pericarditis amebiana, en la que causa abscesos en el pericardio, la membrana en forma de saco que rodea el corazón, escribieron los científicos en el Journal of Clinical Medicine Research.

Las personas con pericarditis a menudo experimentan un dolor agudo y punzante en el pecho causado por las irritadas paredes del pericardio que se rozan entre sí, dice la Clínica Mayo .
Trichinella spiralis
Una microfotografía de una muestra de tejido muscular revela numerosos quistes de Trichinella spiralis incrustados, que se adquirieron al ingerir carne que contiene quistes, o larvas enquistadas, de este parásito nematodal.
Una microfotografía de una muestra de tejido muscular revela numerosos quistes de Trichinella spiralis incrustados . (Crédito de la imagen: CDC)

Trichinella spiralis es un gusano parásito que se dirige a mamíferos carnívoros y omnívoros en todo el mundo. Infecta a las personas que comen carne poco cocida de animales infectados, ingresa a los huéspedes humanos como quistes llenos de larvas y causa la triquinosis de la enfermedad,
según los CDC .

Después de que un huésped traga los quistes, el ácido del estómago disuelve el saco y libera las larvas en el cuerpo; eventualmente circulan en la sangre y se entierran en los músculos y el tejido cerebral. Las complicaciones graves del parásito pueden incluir inflamación del tejido cardíaco y arritmia potencialmente mortal, o latidos cardíacos irregulares, informaron investigadores en la revista StatPearls .
Echinococcus granulosus
Detalles de la arquitectura celular exhibida por un parásito Echinococcus granulosus protoscolex u organismo larvario.
Detalles de la arquitectura celular exhibida por un parásito Echinococcus granulosus protoscolex u organismo larvario. (Crédito de la imagen: CDC)

Las tenias delgénero Echinococcus pueden infectar a las personas cuando se ingieren sus huevos después del contacto con las heces de un perro u otros cánidos, informaron los científicos en la revista Clinical Microbiology Reviews (CMR). Los huevos eclosionan y los embriones de seis ganchos cruzan la pared intestinal y viajan a los órganos para formar quistes, según los CDC .

Los quistes cardíacos son poco frecuentes, pero pueden provocar latidos cardíacos irregulares; acumulación de líquido en el saco que rodea el corazón; desmayo debido a la presión arterial alta; ataques cardíacos e incluso paro cardíaco repentino, según el estudio de CMR.
Trypanosoma cruzi
Con un aumento de 1200X, esta microfotografía de una muestra de sangre muestra cuatro parásitos de Trypanosoma cruzi flagelados;  Esta etapa de la vida se conoce como tripomastigote.
Con un aumento de 1200X, esta microfotografía de una muestra de sangre muestra cuatro parásitos de Trypanosoma cruzi flagelados ; Esta etapa de la vida se conoce como tripomastigote. (Crédito de la imagen: CDC)

La tripanosomiasis, o enfermedad de Chagas, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi y se transmite a las personas a través de picaduras de insectos vectores,
según los CDC .
Alrededor del 30% al 40% de las personas infectadas por T. cruzi desarrollan complicaciones cardíacas asociadas con la enfermedad de Chagas crónica , como anormalidades del ritmo cardíaco, un corazón dilatado que no bombea sangre de manera efectiva e insuficiencia cardíaca congestiva, según la Clínica Mayo .

En muchos casos, los síntomas pueden aparecer de 10 a 30 años después de que la víctima fue infectada por primera vez, escribieron los investigadores en la revista Clinical Microbiology Reviews .

    Comentarios

    Entradas populares