A medida que los expertos se apresuraron a crear kits de pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus, algo salió mal.




(Imagen: © Shutterstock)

A medida que los expertos se apresuraron a crear kits de pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus, algo salió mal. Al menos algunos de los kits de prueba que se enviaron a los EE. UU. Y a docenas de otros países no funcionan correctamente, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) durante una conferencia de prensa hoy (12 de febrero).

La semana pasada, los CDC habían comenzado a enviar unos 200 kits de prueba a laboratorios de los EE. UU. Y 200 más a más de 30 países para que más instalaciones pudieran realizar pruebas para el nuevo coronavirus. Cada kit podría analizar entre 700 y 800 muestras, anunciaron los CDC la semana pasada.

La razón fue "tratar de acercar las pruebas a los pacientes", dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, en la conferencia de prensa de hoy. Estos kits podrían evitar los retrasos que ocurren cuando los laboratorios tienen que enviar sus muestras a los CDC para su análisis, dijo.

Pero como parte del procedimiento normal, los funcionarios estatales estaban haciendo pruebas de control de calidad en los kits y varios de ellos identificaron resultados de laboratorio "no concluyentes", dijo.

Los CDC están trabajando estrechamente con los estados para corregir los problemas en los kits de prueba, dijo Messonnier. "Durante una respuesta como esta, sabemos que las cosas no siempre van tan bien como nos gustaría".

Estos kits de prueba no tienen nada que ver con el paciente estadounidense que estaba en cuarentena después de regresar de Wuhan, China, y recientemente fue identificado erróneamente como no infectado con el coronavirus. En ese caso, la muestra que dio el paciente nunca se realizó a través de la prueba de diagnóstico, dijo Messonnier. Sin embargo, se realizó una segunda prueba y, dentro de las 24 horas posteriores al "accidente", se descubrió que el paciente estaba infectado con el coronavirus.

"La desgracia fue desafortunada, pero hemos corregido que esto vuelva a suceder en el futuro agregando un control de calidad adicional", agregó Messonnier. Ese paciente es uno de los 13 actualmente infectados con el nuevo coronavirus en los Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares