Unas esculturas en roca espiral de 800 años de antigüedad marcaron los solsticios para los nativos americanos



Se cree que los patrones en espiral que aparecen prominentemente en las tallas de roca son un símbolo entre los pueblos ancestrales del pueblo para el cielo o el sol.Se cree que los patrones en espiral que aparecen prominentemente en las tallas de roca son un símbolo entre los pueblos ancestrales del pueblo para el cielo o el sol.
(Imagen: © Universidad Jagiellonian)

Los habitantes del pueblo crearon esculturas de roca en la región de Mesa Verde del suroeste de los Estados Unidos hace unos 800 años para marcar la posición del sol en los días más largos y más cortos del año, dicen ahora los arqueólogos.

Los paneles de arte rupestre antiguo, llamados petroglifos, en las paredes de los cañones de la región muestran interacciones complejas de luz solar y sombras. Estas interacciones se pueden ver en los días alrededor de los solsticios de invierno y verano , cuando el sol alcanza sus puntos más meridionales y septentrionales, respectivamente, y, en menor medida, alrededor de los equinoccios, las "noches iguales", en primavera y otoño, dijeron los investigadores.

Las esculturas muestran escenas que representan las tradiciones de los hopi contemporáneos, descendientes de los ancestrales pueblo que vivieron en partes del suroeste hasta el siglo XIII. Las tradiciones describen rituales importantes en los puntos estacionales del calendario solar anual vinculados a actividades agrícolas, como la siembra y la cosecha.
El arqueólogo Radek Palonka con algunas de las esculturas rupestres de 800 años que están iluminadas por patrones de luz solar y sombra en el momento del solsticio de invierno.
El arqueólogo Radek Palonka con algunas de las esculturas rupestres de 800 años que están iluminadas por patrones de luz solar y sombra en el momento del solsticio de invierno. (Crédito de la imagen: Universidad Jagiellonian)

Desde 2011, Palonka ha dirigido investigadores de su universidad en investigaciones de sitios antiguos alrededor de Castle Rock Pueblo que datan de principios del siglo XIII. Su investigación es uno de los pocos proyectos arqueológicos europeos en la región.

Castle Rock Pueblo ahora forma parte del Monumento Nacional Cañones de los Antiguos, cerca de la frontera de Colorado con Utah y a unas 20 millas (32 kilómetros) al oeste del Parque Nacional Mesa Verde .
Investigaciones arqueológicas
Los patrones de luz solar y sombra se mueven a través de las tallas de roca solo en ciertos momentos del día, y solo durante unos días alrededor de los solsticios y equinoccios.
Los patrones de luz solar y sombra se mueven a través de las tallas de roca solo en ciertos momentos del día, y solo durante unos días alrededor de los solsticios y equinoccios. (Crédito de la imagen: Universidad Jagiellonian)

Los estudios etnográficos en el siglo XIX sugirieron que las tallas de roca en el área pueden haber sido utilizadas como calendarios solares, pero el equipo de Palonka es el primero en verificar y documentar los fenómenos.

"Utilizamos muchas tecnologías nuevas, como el escaneo láser y la fotogrametría", un método que utiliza fotografías detalladas para crear un mapa o modelo 3D de un lugar u objeto, dijo. "Así que pudimos ver más cosas en las rocas de las que es posible ver a simple vista".

En uno de los sitios estudiados hasta ahora, los petroglifos están tallados en una pared de roca plana y sur que está sombreada por una roca sobresaliente. Consisten en tres espirales talladas y elementos más pequeños, incluidos rectángulos, ranuras y huecos.

En el momento de la puesta del sol en los días cercanos al solsticio de invierno, que ocurre alrededor del 22 de diciembre de cada año, se puede ver que los patrones de luz solar y sombra se mueven a través de las espirales, surcos y otras partes de los petroglifos, dijo Palonka.

El fenómeno también es visible alrededor de los equinoccios de primavera y otoño, alrededor del 20 de marzo y el 22 de septiembre de cada año, pero no ocurre en otras épocas del año.

Petroglifos similares en otro sitio ancestral de Puebloan, en el cercano Cañón de Sand, están iluminados por la luz del sol solo en las últimas horas de la mañana y en las primeras tardes alrededor del solsticio de verano, dijo.

Las observaciones fueron hechas por arqueólogos y estudiantes de Polonia, principalmente durante los meses más cálidos, y durante todo el año por voluntarios para la administración del Monumento Nacional Cañones de los Antiguos. El equipo también descubrió varios paneles de arte rupestre de Pueblo previamente desconocidos para los científicos, dijo Palonka.
Castle Rock Pueblo en el Monumento Nacional Cañones de los Antiguos incluye varias viviendas en acantilados y esculturas de rocas hechas hace unos 800 años.
Castle Rock Pueblo en el Monumento Nacional Cañones de los Antiguos incluye varias viviendas en acantilados y esculturas de rocas hechas hace unos 800 años. (Crédito de la imagen: Universidad Jagiellonian)
Pueblos del pueblo


El nombre Pueblo, que significa "pueblo" en español, fue dado por los colonos españoles a varios pueblos nativos americanos que vivían en el suroeste de Estados Unidos.

A diferencia de muchos nativos americanos nómadas, los pueblos Pueblo vivían en grandes complejos de edificios construidos con adobe y piedra.

En la región de Mesa Verde y en otros lugares, las antiguas aldeas de los ancestrales puebloanos están representadas por sofisticadas "viviendas en los acantilados" a los lados de los cañones y debajo de los salientes de las rocas. Pero los edificios también se encuentran en los pisos del valle, como en Chaco Canyon en Nuevo México .
Arqueólogos y estudiantes de la Universidad Jagiellonian de Polonia y voluntarios locales han estudiado las viviendas de los acantilados y el arte rupestre en Castle Rock Pueblo desde 2011.
Arqueólogos y estudiantes de la Universidad Jagiellonian de Polonia y voluntarios locales han estudiado las viviendas de los acantilados y el arte rupestre en Castle Rock Pueblo desde 2011. (Crédito de la imagen: Universidad Jagiellonian)


Muchos monumentos antiguos en todo el mundo muestran signos de haber sido utilizados, al menos en parte, para marcar eventos anuales del calendario solar, como los solsticios de pleno invierno y pleno verano.

La importancia de los solsticios solares también se encuentra en varias tradiciones nativas americanas . "Esta colaboración con los nativos, en este caso los hopis de Arizona, es realmente importante". Dijo Palonka.
Entre otros detalles, Palonka ha aprendido que el símbolo en espiral, visto en muchas de las tallas de roca relacionadas con los solsticios y equinoccios, a menudo era un emblema del sol o el cielo, pero no siempre.

El símbolo también puede tener otros significados, como agua, migración física o migración espiritual, como moverse entre el mundo físico y un mundo mítico o espiritual, dijo.
Tom Metcalfe

Comentarios

Entradas populares