3 bebés en China pueden haber sido infectados con coronavirus en el útero

Los expertos dicen que la evidencia en estos casos aún no es concluyente y no prueba que el nuevo coronavirus pueda pasar de madre a hijo durante el embarazo.


(Imagen: © Shutterstock)


Tres bebés en China pueden haber contraído el nuevo coronavirus en el útero poco antes del nacimiento, según dos nuevos informes.

Sin embargo, los expertos dicen que la evidencia en estos casos no es concluyente y no prueba que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, pueda pasar de madre a hijo durante el embarazo .

En un informe, los médicos del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan en Wuhan, China, describen el caso de una mujer que dio a luz varias semanas después de haber sido hospitalizada por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La bebé nació por cesárea , y la madre llevaba una máscara N95 y no sostuvo al bebé, según el informe, publicado hoy (26 de marzo) en la revista JAMA . El recién nacido fue puesto en cuarentena inmediatamente, pero no mostró síntomas.

Dos horas después del nacimiento, las pruebas mostraron que el bebé tenía niveles elevados de dos tipos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 . Estos anticuerpos se conocen como IgG e IgM. Aunque se sabe que los anticuerpos IgG pasan de madre a hijo durante el embarazo, los anticuerpos IgM son demasiado grandes para atravesar la placenta, según un editorial que acompaña el informe . Por lo tanto, "se podría suponer que la detección en un recién nacido refleja razonablemente la producción fetal después de la infección en el útero", dijo el editorial.

El bebé también tenía niveles aumentados de químicos del sistema inmunitario llamados citocinas, así como también glóbulos blancos, que pueden ser signos de infección.

Pero críticamente, el bebé dio negativo repetidamente para el virus del SARS-CoV-2. Esto significa que no está claro si el bebé alguna vez estuvo realmente infectado con el virus, o si podría haber otra explicación para el resultado positivo de IgM.

En un segundo informe, también publicado en JAMA el 26 de marzo, médicos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan analizaron muestras de sangre de seis recién nacidos, buscando anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Encontraron que cinco bebés tenían niveles elevados de IgG y dos bebés tenían niveles elevados de IgM, como el bebé en el primer informe. Pero ninguno de estos bebés dio positivo por SARS-CoV-2.

Una explicación además de la infección por SARS-CoV-2 podría ser que las placentas de las madres estaban dañadas o anormales de alguna manera, permitiendo que los anticuerpos IgM pasen a través de la placenta a los bebés, escribieron los autores del Hospital Zhongnan.

También es importante tener en cuenta que las pruebas de IgM pueden ser propensas a resultados falsos positivos y falsos negativos, y generalmente no se usan para diagnosticar infecciones adquiridas en el útero, según el editorial.

"Aunque estos dos estudios merecen una evaluación cuidadosa, se necesita evidencia más definitiva antes de que los hallazgos provocativos que informan puedan usarse para aconsejar a las mujeres embarazadas que sus fetos están en riesgo de infección congénita por SARS-CoV-2", concluyó el editorial.

A principios de este mes, un bebé en Londres, según los informes, dio positivo por SARS-CoV-2 minutos después de haber nacido de una madre con COVID-19, informó anteriormente Live Science. Sin embargo, en ese caso, todavía no está claro si el virus pasó al bebé durante o inmediatamente después del nacimiento.

Además, un estudio preliminar de nueve mujeres embarazadas con COVID-19 no encontró evidencia de que el SARS-CoV-2 pasara de madre a hijo en el útero, informó anteriormente Live Science.

Comentarios

Entradas populares