El 24 de marzo, un titular en el Financial Times proclamó que "el coronavirus puede haber infectado a la mitad de la población del Reino Unido"

Un nuevo estudio se basa en varios supuestos importantes, pero destaca la necesidad desesperada de realizar pruebas de anticuerpos.


Oxford Circus Station en abril de 2015
(Imagen: © Shutterstock)
El 24 de marzo, un titular en el Financial Times proclamó que "el coronavirus puede haber infectado a la mitad de la población del Reino Unido", lo que sugiere que muchas personas en la región ya se han recuperado y desarrollado cierta inmunidad al COVID-19.

¿Pero es eso realmente cierto?

El artículo de noticias se centró en un nuevo estudio de la Universidad de Oxford , que no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica. Los autores del estudio recolectaron datos disponibles sobre muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, reportado tanto en el Reino Unido como en Italia, y utilizaron estos números para modelar cómo el virus podría haberse propagado por el Reino Unido hasta ahora.

En un escenario hipotético, los autores estimaron que la transmisión viral comenzó 38 días antes de la primera muerte registrada en el Reino Unido, que tuvo lugar el 5 de marzo. Descubrieron que, dada esta fecha de inicio, el 68% de la población se habría infectado antes del 19 de marzo. Esta estadística fue noticia en el Financial Times y, más tarde, en medios como Evening Standard, Daily Mail y The Sun, según Wired UK.

Pero esta narrativa matemática se basa en varias suposiciones clave que no están respaldadas por datos del mundo real, dijeron los expertos a Wired.

Para comenzar, los autores escriben que su enfoque general "se basa en la suposición de que solo una proporción muy pequeña de la población está en riesgo de enfermedad hospitalaria". En su modelo más extremo, los autores estiman que solo el 0.1% de la población, o una de cada 1,000 personas, requerirá hospitalización.

"Ya podemos ver con solo mirar a Italia ... que esa cifra ya se ha excedido", dijo Tim Colbourn, epidemiólogo del Instituto de Salud Global del University College de Londres, a Wired UK. Solo en la región de Lombardía, más de uno 1,000 personas han sido hospitalizadas, y ese número continúa creciendo todos los días, informó Wired UK.

Varios científicos publicaron críticas adicionales del estudio a través del Science Media Center , una oficina de prensa independiente con sede en el Reino Unido que trabaja con investigadores, periodistas y responsables políticos para difundir información científica precisa.

"El trabajo modela una de las preguntas más importantes: hasta qué punto se ha propagado realmente la infección, en ausencia total de datos directos", escribió James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, quien investiga la dinámica de la infección. y control de enfermedades. Si bien el documento plantea una pregunta importante, los supuestos subyacentes al modelo dejan las conclusiones de los autores "abiertas a una interpretación grosera por parte de otros", dijo Wood.

"Hasta donde puedo decir, el modelo ... supone que todos los infectados, ya sean asintomáticos, levemente enfermos o gravemente enfermos, son igualmente infecciosos para los demás", dijo Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia. escribió en el sitio del Science Media Center. "Esto es casi seguro que es falso". Los datos sugieren que las personas asintomáticas y levemente sintomáticas en realidad pueden alimentar la rápida propagación de COVID-19.

Además, el modelo supone que la población del Reino Unido se volvería "completamente mixta" con el tiempo, lo que significa que cualquier individuo tiene las mismas posibilidades de encontrarse con otro dentro de la región, escribió Hunter. "No todos tenemos la misma probabilidad aleatoria de conocer a cualquier otra persona en el Reino Unido, infectada o no", dijo. Sin algún reconocimiento de la estructura de las redes sociales dentro del Reino Unido; el riesgo relativo de encontrarse con una persona levemente sintomática o asintomática; y el riesgo de infección severa ligado a diferentes datos demográficos, el modelo simplificado "no debería tener mucha credibilidad", dijo Hunter.

En comparación, un estudio reciente del Imperial College de Londres incluyó números de varias aldeas italianas donde cada residente recibió una prueba de diagnóstico y podría proporcionar puntos de referencia más realistas sobre el alcance de la infección en otros lugares, dijo el autor principal Niall Ferguson al Comité de Ciencia y Tecnología, según Wired Reino Unido "Todos esos datos apuntan al hecho de que no estamos cerca del escenario [del estudio de Oxford] en términos de la extensión de la infección", dijo Ferguson.

A pesar de sus defectos, el documento de Oxford destacó un punto importante, sobre el cual todos los expertos del Science Media Center y aquellos que hablaron con Wired UK estuvieron de acuerdo:

El Reino Unido necesita determinar cuántas personas ya han estado expuestas al SARS-CoV-2 para dar forma a la política de salud pública en el futuro. Esta hazaña se puede lograr con pruebas serológicas generalizadas (análisis de sangre), que revelarían quién tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus que circula en su sangre. El Reino Unido ha ordenado 3,5 millones de pruebas de anticuerpos y ahora debe validar los kits antes de venderlos al público, informó Wired UK anteriormente .

"Como dicen los autores [en su artículo], se realizará una prueba adecuada a partir de encuestas serológicas, que nos dirá cuántas personas han estado expuestas", escribió Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo en Science. Centro de Medios. Si los datos reunidos a través de pruebas serológicas respaldan el modelo de Oxford, tendría "enormes implicaciones", agregó Woolhouse. Por ejemplo, el hallazgo sugeriría que muchas personas en el Reino Unido ahora tienen inmunidad contra COVID-19, lo que ayudaría a romper las cadenas de transmisión viral a aquellos que aún son vulnerables. Este fenómeno se conoce como inmunidad colectiva.

"Implicaría que la razón principal por la cual el pico de epidemias de COVID-19 es la acumulación de inmunidad de rebaño", escribió. "Aunque eso no cambiaría la política actual en el Reino Unido, que se centra [en] reducir el impacto a corto plazo de la epidemia en el [Servicio Nacional de Salud], cambiaría enormemente nuestras expectativas a largo plazo haciendo que una segunda ola sea significativamente menos probablemente y aumentando la posibilidad de que la amenaza a la salud pública de COVID-19 disminuya en todo el mundo en los próximos meses ".

Comentarios

Entradas populares