Es posible compartir un solo ventilador entre 4 pacientes. Pero podría ser desastroso.



Por lo general, un ventilador admite solo una persona. ¿Puede soportar más?


(Imagen: © Shutterstock)


Nota del editor: Esta historia se actualizó el 26 de marzo a las 2:55 pm EDT para incluir una declaración conjunta de varias sociedades, incluida la Sociedad Americana de Anestesiólogos.

No hay suficientes ventiladores en los Estados Unidos para mantener con vida a los cientos de miles de personas que los necesitarán durante la pandemia de COVID-19 . Sin embargo, puede haber una pausa.

Los médicos pueden reconfigurar los ventiladores existentes para que estos dispositivos que salvan vidas atiendan a dos o cuatro pacientes simultáneamente, en lugar de solo uno a la vez, según un estudio de factibilidad de 2006 en la revista Academic Emergency Medicine .


El estudio fue escrito después del 11 de septiembre y el huracán Katrina , pero a la luz del nuevo brote de coronavirus, uno de los autores del estudio publicó un tutorial en YouTube para mostrar cómo esta idea podría funcionar para pacientes cuya respiración se ve afectada por el nuevo coronavirus. .

"En ese estudio, solo observamos un equipo simple disponible en el departamento de emergencias y una forma de modificar el ventilador para ventilar a cuatro pacientes", coautora del estudio, la Dra. Charlene Irvin Babcock, médica de emergencias en el Hospital St. John y Medical Centro en Detroit, dijo en el video.

Un ventilador es una máquina que puede ayudar a una persona a respirar mediante la entrega de oxígeno a través de un tubo colocado en la boca o la nariz, o a través de un orificio en la parte frontal del cuello, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

En esencia, el estudio muestra que un ventilador se puede modificar con adaptadores y tubos en forma de T para que tenga cuatro puertos para cuatro pacientes, dijo Babcock, quien coescribió el estudio con el Dr. Greg Neyman. En ese momento, Neyman era residente de medicina de emergencia en el Hospital y Centro Médico St. John, y ahora trabaja como médico de emergencia en varios hospitales en Hamilton, Nueva Jersey.

Su experimento simuló a cuatro adultos que pesaban 154 libras. (70 kilogramos) obteniendo ventilación durante 12 horas. Sin embargo, Babcock advirtió que transformar un ventilador de esta manera está "fuera de etiqueta", lo que significa que no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Además, nunca se estudió en personas; el estudio de 2006 simplemente utilizó simuladores de pulmón , en lugar de sujetos humanos.

Pero esta idea fue utilizada por el Dr. Kevin Menes, un médico de la sala de emergencias que trató a las víctimas de tiroteos masivos en el concierto de música country de Las Vegas 2017. Menes había residido con Neyman, por lo que estaba al tanto del estudio del ventilador. (Puede leer sobre la desgarradora noche de Menes en el Sunrise Hospital en Las Vegas aquí ).

"Se puede imaginar que con muchas lesiones penetrantes en el torso y el SNC [ sistema nervioso central ], [Menes] intubó a muchos pacientes", dijo Babcock. "Recibieron un gran volumen de pacientes muy rápidamente y se quedaron sin ventiladores".

Entonces, Menses ordenó que cada ventilador se reconfigurara con un tubo en T para que pudiera servir a dos pacientes. "Fue muy exitoso", dijo Babcock. "Pudo mantenerlos con vida durante horas mientras esperaban que entraran los soportes del ventilador exterior y ayudarlos a satisfacer las necesidades del paciente".

Sin embargo, en un comunicado publicado hoy (26 de marzo), las sociedades médicas de todo el país se manifestaron en contra de esta idea. "No se debe intentar compartir ventiladores mecánicos porque no se puede hacer de manera segura con el equipo actual", dijeron las sociedades en el comunicado . "La fisiología de los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) de inicio de COVID-19 es compleja". Incluso en circunstancias ideales, del 40% al 60% de los pacientes ventilados con SDRA y enfermedad pulmonar mueren, dijeron.

"Es mejor colocar el respirador en el paciente con mayor probabilidad de beneficiarse que no prevenir, o incluso causar, la desaparición de múltiples pacientes", dijeron. La declaración está respaldada por lo siguiente: la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM), la Asociación Estadounidense de Cuidados Respiratorios (AARC), la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA), la Fundación de Seguridad del Paciente con Anestesia (ASPF), la Asociación Estadounidense de Enfermeras de Cuidados Críticos (AACN) y American College of Chest Physicians (CHEST).

Incluso Babcock dijo que usar un ventilador para varias personas no será fácil. Los médicos tendrían que emparejar pacientes con tamaños de pulmón similares. "No querría colocar a un paciente pediátrico con un paciente adulto, porque eso no tendría sentido", dijo Babcock. "No podría garantizar que el mismo volumen [de oxígeno] se entregue en todas partes de manera adecuada".

Además, los pacientes deben respirar con la misma resistencia al flujo de oxígeno del ventilador. "No querría colocar a un paciente con broncoespasmo severo con un paciente que no tenía broncoespasmo", una condición en la cual los músculos se tensan en los pulmones, lo que puede dificultar la respiración, dijo Babcock. Esto se debe a que las personas que respiran con diferentes resistencias "podrían cambiar la cantidad de volúmenes, y no se aseguraría de que se entregaran volúmenes iguales a todos", dijo.

Usar el mismo ventilador para varias personas podría propagar gérmenes, pero en este caso, estos pacientes ya tendrían COVID-19 de todos modos, anotó Babcock. Además, los pacientes necesitarían ser sedados para que esto funcione, agregó Babcock en los comentarios de YouTube.

Pero esta configuración está diseñada para ser temporal, y se usa solo cuando hay un "aumento de desastres que involucra múltiples víctimas con insuficiencia respiratoria", escribieron los investigadores en el estudio. Los pacientes con COVID-19 generalmente necesitan ventilación artificial durante más de 12 horas, la cantidad de tiempo analizada en el estudio. Y si un paciente mejora y necesita menos oxígeno, mientras que otro empeora y necesita más, un ventilador conectado a dos personas no podría ajustarse a ambos, como informó ProPublica . Obtener muy poco o demasiado oxígeno puede dañar los pulmones.

"Nunca he oído hablar de ventiladores compartidos entre varios pacientes, ya que el proceso de ventilación es muy personal: los controles y sensores están configurados para satisfacer las necesidades y el bienestar de cada paciente", dijo Mark Tooley, miembro de la Royal Academy. de Ingeniería en el Reino Unido, dijo a MailOnline en respuesta al video y estudio. "'El riesgo de infección también sería alto si se usara para pacientes gravemente enfermos. En teoría podría ser posible, pero sería un procedimiento muy complejo, lleno de problemas".

Mientras tanto, los estados están intentando frenéticamente adquirir ventiladores. Por ejemplo, el gobernador demócrata Andrew Cuomo anunció que Nueva York ha adquirido alrededor de 7,000 ventiladores, pero necesita al menos 30,000 más, según ABC News . Algunas compañías también están cambiando de marcha para hacerlas, incluidas SpaceX y Tesla, administradas por Elon Musk

Comentarios

Entradas populares