¿Por qué hay plástico en los lugares submarinos más profundos de la Tierra?


Las 'avalanchas submarinas' están enterrando microplásticos en las profundidades del océano


Un sumergible llamado Jiaolong en la Fosa de las Marianas el 27 de junio de 2012, en el Océano Pacífico occidental. Se han encontrado plásticos incluso en la zanja, que alberga el punto más profundo de la Tierra.
(Imagen: © VCG / VCG a través de Getty Images)


Las avalanchas submarinas probablemente están enterrando trozos de microplástico en las profundidades del océano.

Los investigadores creen que en este momento alrededor de 10 millones de libras. (4,5 millones de kilogramos) de plástico llega al océano cada año , y ese número podría ser aproximadamente 10 veces mayor para 2025. Tal vez el 1% del plástico flota en la superficie del océano (gran parte en " grandes parches de basura " ), y el otro 99% termina incrustado en el fondo del océano, a menudo en cañones. Pequeños trozos de plástico han aparecido en los vientres de los animales en los lugares más profundos de la Tierra.. Pero los investigadores no saben cómo llega allí o precisamente dónde termina la mayor parte, lo cual es importante, porque todo ese plástico está dañando la vida marina de maneras que aún no se comprenden completamente. Ahora, en un nuevo artículo, los investigadores sostienen que los movimientos masivos de sedimentos submarinos conocidos como "avalanchas submarinas" juegan un papel importante.

"Esto está en contraste con lo que hemos visto en los ríos, donde las inundaciones eliminan los microplásticos; la alta carga de sedimentos en estas corrientes oceánicas profundas hace que las fibras queden atrapadas en el fondo del mar, a medida que los sedimentos se depositan en los flujos", afirmó el autor del estudio Ian Kane. , un investigador de ciencias de la tierra y el medio ambiente en la Universidad de Manchester en Inglaterra, dijo en un comunicado .

Para comprender los enormes flujos de sedimentos, que pueden cruzar "miles de kilómetros", los investigadores los simularon en el laboratorio en "tanques de canales" mucho más pequeños, donde la arena de cuarzo se filtraba en el agua. Las fibras de poliéster terminaron distribuidas de manera más uniforme, probablemente porque son atrapadas más fácilmente por partículas de arena. Los trozos de microplásticos no fibrosos de bolsas de plástico, por ejemplo, tienden a asentarse fuera del flujo en puntos bajos. Según los investigadores, el efecto general de estos flujos parece ser que gran parte del plástico termina enterrado debajo de la superficie del fondo marino, a menudo justo más allá de los bordes de las plataformas continentales.

Una gran parte de ese plástico probablemente terminará en la cadena alimentaria, dijeron los investigadores, con criaturas en puntos calientes de microplásticos que se alimentan de los desechos en sedimentos y los pasan a sus depredadores, escribieron los investigadores.

El siguiente paso, dijeron los investigadores, será ir a algunos de los cañones identificados como probables puntos calientes de microplásticos por este estudio, especialmente aquellos que se encuentran cerca de los bordes de las plataformas continentales. Eso les permitirá comprender mejor cómo predecir los movimientos submarinos de microplásticos oceánicos y descubrir cómo esos plásticos podrían estar afectando la vida en toda la Tierra .

Comentarios

Entradas populares