Beijing pone la mira en el sistema legal de Hong Kong como parte de la medida de seguridad nacional


El primer ministro chino, Li Keqiang, omite la Ley Básica del informe de trabajo por primera vez desde que asumió el cargo en 2013

El gobierno central 'establecerá un sistema legal sólido y un mecanismo de cumplimiento' en dos regiones administrativas especiales

El primer ministro chino, Li Keqiang, entrega su informe de trabajo durante la sesión de apertura del Congreso Nacional del Pueblo, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing. Foto: AFP

Beijing establecerá un sistema legal sólido y un mecanismo de cumplimiento para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, dijo el viernes el primer ministro chino, Li Keqiang, en el
apertura de la sesión anual del Congreso Nacional de Personas (PNJ).
Pero Li no hizo referencia a la Ley Básica, la mini-constitución de la ciudad, en su informe de trabajo, la primera vez que no lo ha hecho desde que asumió el cargo en 2013.

El año pasado, el primer ministro dejó en claro que Beijing "actuaría en estricto cumplimiento de la constitución de China y las Leyes Básicas de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao". Esa frase fue omitida esta vez.

La apertura de la sesión anual también vio al gobierno central presentar una resolución para permitir que la cúspide de su máximo órgano legislativo, el Comité Permanente de la APN, elabore y apruebe una nueva ley de seguridad nacional hecha a medida para Hong Kong.

En el pasado, Li dedicó un párrafo en sus comentarios finales a Hong Kong y Macao, las dos regiones administrativas especiales (SAR) de China que se establecieron después de que fueron devueltas del dominio británico y portugués en 1997 y 1999, respectivamente.

Este año, dijo: “Implementaremos de manera integral y precisa 'un país, dos sistemas', bajo los cuales el pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong, y el pueblo de Macao gobierna Macao, con un alto grado de autonomía.
"Estableceremos sistemas legales sólidos y mecanismos de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en los dos SAR, y veremos que los gobiernos de las dos regiones cumplan con sus responsabilidades constitucionales".
Li también dijo que el gobierno central continuará apoyando a las dos ciudades en el desarrollo de sus economías, mejorando los medios de vida de las personas, la integración en los planes nacionales de desarrollo y manteniendo su prosperidad y estabilidad a largo plazo.
En marzo del año pasado, Li dijo en su informe de trabajo que Hong Kong y Macao se desarrollarían y progresarían junto con China continental a medida que aprovechaban las oportunidades bajo los planes de comercio e integración de la nación.

La medida de Beijing sobre la ley de seguridad nacional se produce en un contexto de tensiones que aumentan rápidamente entre Estados Unidos y China. Estados Unidos tiene hasta el final de este mes para decidir si certifica la autonomía de Hong Kong bajo el
Ley de Derechos Humanos y Democracia de 2019.
Según la ley, Washington evaluará si Hong Kong sigue siendo adecuadamente autónomo de China, un requisito previo para extender los privilegios comerciales y de inversión preferenciales de la ciudad en Estados Unidos.
Antes de advertir que sería un informe difícil, el Secretario de Estado Mike Pompeo lanzó el miércoles una salva verbal contra China y expresó las preocupaciones de Washington sobre Hong Kong.
Pompeo, un ex director de la CIA, denunció los arrestos recientes de los principales activistas de Hong Kong, como el fundador del Partido Demócrata Martin Lee, y el empresario y propietario de medios Jimmy Lai, y describieron cómo habían sido "llevados a los tribunales".
El jueves, el departamento de estado acusó a China de dar la espalda a los compromisos de
mantener Hong Kong semi-autónomo, después de que Beijing anunció que estaba proponiendo una legislación de seguridad nacional que limitaría efectivamente la actividad de la oposición allí.
"Instamos a Beijing a cumplir sus compromisos y obligaciones en la Declaración Conjunta sino-británica", dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus en un comunicado, refiriéndose al tratado bilateral firmado en 1984 que garantiza un "alto grado de autonomía" para Hong Kong hasta al menos 2047.

Comentarios

Entradas populares