Hong Kong : Los legisladores de China discutirán una nueva ley de seguridad nacional específicamente diseñada para Hong Kong


El tema ha sido controvertido durante mucho tiempo en la ciudad, a pesar de que la Ley Básica requiere su promulgación

Las banderas de China y Hong Kong. Foto: Shutterstock

Se espera que los legisladores chinos discutan un
nueva ley sobre seguridad nacional de Hong Kongen la próxima sesión parlamentaria. La ley prohibiría todas las actividades sediciosas destinadas a derrocar al gobierno central y la interferencia externa en los asuntos de la ciudad, así como a los actos terroristas en la región administrativa especial, dicen las fuentes. Aquí hay un resumen de los antecedentes del problema.

¿Para qué necesita Hong Kong una ley de seguridad nacional y por qué no la tiene?

Según el Artículo 23 de la Ley Básica, o la mini-constitución de la ciudad, el gobierno de Hong Kong debe promulgar su propia ley de seguridad nacional que prohíba los actos de "traición, secesión, sedición, subversión contra el gobierno del pueblo central o robo de secretos de estado ... y prohibir que organizaciones u organismos políticos de la región establezcan vínculos con organizaciones u organismos políticos extranjeros ".
En 2003, el gobierno de Hong Kong se vio obligado a archivar un proyecto de ley de seguridad nacional después de que aproximadamente medio millón de personas salieron a las calles para oponerse a la legislación, que advirtieron que limitaría sus derechos y libertades.

Una manifestación de Causeway Bay contra la propuesta de legislación del Artículo 23 el 1 de julio de 2003. Foto: Dickson Lee


¿Cómo se ha desarrollado el problema desde entonces?
El gobierno de Hong Kong ha evitado introducir la legislación. Después de las protestas de Occupy Central de 2014, los políticos pro-Beijing de Hong Kong instaron a la administración de la ciudad a considerar revivir el proyecto de ley del Artículo 23. El diputado del Congreso Nacional del Pueblo, Stanley Ng Chau-pei, sugirió incorporar las leyes de seguridad de China continental en la Ley Básica.

Desde que asumió el cargo de directora ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor ha dicho en repetidas ocasiones que la legislación del Artículo 23 solo podría promulgarse cuando el momento y la atmósfera política fueran correctos.

La presión para introducir la legislación ha ido en aumento desde que estallaron las protestas en junio del año pasado, inicialmente por el proyecto de ley de extradición ahora retirado, pero que se transformó en un tema más amplio.

¿Qué otras opciones están disponibles bajo la Ley Básica?
Según el artículo 18,
las leyes nacionales solo pueden aplicarse en Hong Kongsi están enumerados en el Anexo III de la mini-constitución y se relacionan con defensa, asuntos exteriores y "otros asuntos fuera de los límites" de la autonomía de la ciudad. Las leyes nacionales se promulgarían, surtiendo efecto automáticamente, o se adoptarían a través de la legislación local.

¿Qué pasa después?
Esta semana: el viernes se presentará una resolución que allana el camino para la legislación.
El Congreso Nacional del Pueblo (APN), la legislatura del país.

Para fines de mayo: se espera que la APN vote sobre la resolución al final de la sesión anual, probablemente el 28 de mayo. La resolución se enviará al Comité Permanente de la APN para que profundice los detalles de la legislación.
A finales de junio: se espera que el Comité Permanente celebre su próxima reunión a principios de junio. Se presentará un proyecto de ley al comienzo de la reunión, que podría durar aproximadamente una semana. Ese borrador podría ser aprobado y promulgado en Hong Kong al final de la reunión.

Comentarios

Entradas populares