Médicos de la peste





Representación artística de un médico de peste y personas que mueren de peste.
Los médicos de la peste, con máscaras de pico infames, se asocian comúnmente con la Peste Negra. Sin embargo, estos trajes eran mucho menos comunes y surgieron mucho más tarde, en el siglo XVII.
(Imagen: © Future)


Los has visto antes: figuras misteriosas, vestidas de pies a cabeza en cuero engrasado, con gafas y máscaras de pico. El disfraz de médico de la peste parece un cruce entre un cuervo steampunk y la Parca, y ha llegado a representar tanto los terrores de la Peste Negra como la extrañeza de la medicina medieval.

Sin embargo, el disfraz de máscara de pico apareció por primera vez mucho después de la Edad Media, unos tres siglos después de que la Muerte Negra atacara por primera vez en la década de 1340. Puede haber algunos médicos en los siglos XVII y XVIII que usaran el atuendo, incluida la icónica máscara de pico, pero la mayoría de los médicos medievales y modernos que estudiaron y trataron a pacientes con peste no lo hicieron.

¿Por qué los doctores de la peste usaban máscaras de pico?

Según el libro de Michel Tibayrenc "Enciclopedia de enfermedades infecciosas" (John Wiley & Sons, 2007), la primera mención del famoso traje de médico de la peste se encuentra en una obra de mediados del siglo XVII escrita por Charles de Lorme, un médico real en el servicio del rey Luis XIII de Francia. De Lorme escribió que durante un brote de peste en París en 1619, desarrolló un atuendo hecho completamente de cuero de cabra marroquí, que incluía botas, calzones, un abrigo largo, sombrero y guantes. El uso de este equipo de protección sugiere que los médicos se preocuparon más por contraer la peste directamente de sus pacientes, en lugar de hacerlo desde el aire.
El grabado satírico de Paulus Fürst llamado "Doctor Schnabel von Rom" o "Doctor Beaky de Roma" (Crédito de la imagen: Colección Wellcome. Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0))

La característica principal del atuendo era una máscara ajustada, completa con oculares de cristal. Esto se extendió en un pico largo, que era de aproximadamente medio pie (15 centímetros) de largo y lleno de perfume o hierbas aromáticas. El pico era la característica más icónica del atuendo, y se pensaba que era esencial para que el médico previniera la inhalación de "miasma pestilencial" o aire plagado de enfermedades proveniente directamente del paciente.

Después de la descripción escrita de De Lorme del disfraz de la peste, nuestra mejor evidencia visual proviene del año 1656, cuando una plaga especialmente devastadora mató a cientos de miles de personas en Roma y Nápoles. El grabador alemán Gerhart Altzenbach publicó una imagen popular de un médico de la peste con un atuendo completo, con un texto que describe cómo el atuendo protegió al usuario contra la muerte.

Una imagen aún más icónica de un médico de la peste es el grabado satírico de Paulus Fürst de 1656 llamado "Doctor Schnabel von Rom" o "Doctor Beaky de Roma". Copiado de la ilustración de Altzenbach, Fürst describe alternativamente cómo el médico no hace nada más que aterrorizar a las personas y tomar dinero de los muertos y moribundos.
Una pintura al óleo alemana del siglo XVIII del "Danse Macabre". Nueve mujeres de diferente rango social bailan con los muertos(Crédito de la imagen: wellcomecollection.org, 4.0 International (CC BY 4.0))

Fürst también agregó algunos elementos adicionales al atuendo de médico de la peste que aparecen en las versiones de hoy en día, como los guantes con forma de garra y el puntero rematado por un reloj de arena con alas de murciélago. Estos elementos son satíricos y no una realidad histórica, pero sin embargo han dado forma a gran parte de cómo se representa hoy al médico estereotípico de la peste.

Los grabados de Altzenbach y Fürst también pueden haber inspirado la inclusión del médico de la peste, o "Medico della Peste" en italiano, como un personaje estándar en los teatros desde el siglo XVII.
El atuendo del médico de la peste, y especialmente la máscara con pico, se ha convertido en uno de los trajes más populares en el "Carnevale", o el Carnaval de Venecia en Italia. De hecho, algunos historiadores han argumentado que el médico de la peste pico no era más que un personaje ficticio y cómico al principio, y que la versión teatral inspiró a los médicos genuinos a usar el disfraz durante los brotes de 1656 y 1720.
Sin informes e imágenes escritas más informativas de este período, que puedan ayudarnos a comprender en qué circunstancias se usó el atuendo, es imposible saber qué fue primero: el atuendo protector del médico de la peste o el disfraz de carnaval.

¿Quiénes fueron los doctores de la peste?

Los médicos de la última época medieval y de los primeros tiempos modernos no están representados por un solo equipo. Las ideas sobre la causa y la propagación de la peste cambiaron durante varios siglos, al igual que la ropa usada por los médicos de peste y los métodos que usaron para tratar la enfermedad. La prevención y atención de la peste provino de médicos, cirujanos, barberos, boticarios, parteras, herbolarios y sacerdotes capacitados en la universidad.
La peste en Leiden en 1574: un médico examina un frasco de orina rodeado de enfermos, moribundos y muertos. (Crédito de la imagen: Colección Wellcome. Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0))
Advertisement

Estos médicos estaban trabajando mucho antes de la teoría de los gérmenes y los
antibióticos y no pudieron curar las plagas. Sin embargo, se merecen más crédito del que generalmente reciben, porque reconocieron la propagación y los síntomas de la peste y dieron esperanza a las personas en una era de crisis médica constante.
Según el libro de Susan L. Einbinder "After the Black Death" (University of Pennsylvania Press, 2018), muchos doctores de la peste escribieron libros cortos, conocidos como tratados de la peste, para aconsejar a sus compañeros y al público alfabetizado sobre la prevención de la peste. La médica española Jacme d'Agramont publicó uno de los primeros tratados en abril de 1348. Según Einbinder, otro médico de la primera peste llamado Prof. Gentile da Foligno de Bolonia, Italia, murió de la peste en 1348, después de escribir varios libros de casos sobre el tema.
Una acuarela del siglo XX de un médico del siglo XVIII con un traje preventivo de peste. (Crédito de la imagen: Colección Wellcome (CC BY 4.0))

Después del estallido de la Peste Negra, los médicos y científicos inmediatamente intentaron adaptar la enfermedad a su comprensión actual de la medicina. Tanto en Europa como en Oriente Medio, esto significó definir la peste en términos de la teoría de los cuatro humores corporales (sangre, flema, bilis amarilla, bilis negra), desarrollada por primera vez por los antiguos médicos
Hipócrates y Galeno y explicada por médicos árabes y latinos. en la Edad Media.

Utilizando teorías médicas antiguas y medievales, los médicos de la peste argumentaron que la Peste Negra era una fiebre pestilente que corrompía los humores, causando horribles bubones de la peste o ganglios linfáticos inflamados con sangre y pus. Los médicos de la peste reconocieron que los bubones tendían a formarse en la ingle, las axilas y el cuello, y los vieron como evidencia de que el cuerpo expulsaba humo de los órganos principales más cercanos: el hígado , el corazón y el cerebro , respectivamente.

Según estos médicos, la peste podría prevenirse fortaleciendo los humores o manteniéndolos en equilibrio a través de un plan o régimen médico detallado, que incluya cambios en la dieta, tomar medicamentos que causen vómitos y micción "beneficiosos" y sangría profiláctica. Todos estos procedimientos estaban destinados a expulsar los humores corruptos del cuerpo y evitar que la bilis negra, conocida como melancolía, dominara el cuerpo. Esta bilis fue considerada en ese momento como el más peligroso de los humores.
Dos páginas del libro del siglo 17 del doctor George Thomson "Loimotomia, o la plaga anatomizada". Dos hombres, supuestamente Thomson sosteniendo el cuchillo, diseccionando un cuerpo cubierto de marcas de peste. El incienso se quema en un tazón para camuflar el hedor del cuerpo. El libro fue publicado en la época de la Gran Plaga de Londres, 1666.(Crédito de la imagen: Colección Wellcome (CC BY 4.0))
Advertisement


Una de las teorías más populares fue descrita extensamente por la facultad de medicina de la Universidad de París. En 1348, el rey de Francia pidió consejo a los profesores cuando la plaga se acercaba a la capital real. Los profesores combinaron la medicina con la
astrología , que generalmente se consideraba una ciencia seria en ese momento, para explicar la causa y la propagación de la peste.

Dijeron que el aire de la Tierra estaba sobrecalentado y corrompido por una conjunción de 1345 de los planetas Marte, Saturno y Júpiter (todos los cuales fueron considerados calientes, violentos o corruptos en su influencia astrológica) en el signo zodiacal de Acuario (un mojado firmar). Este aire anormalmente cálido y húmedo sopló a través de Asia hacia Europa, causando plaga donde quiera que pasara. Cuando los médicos medievales se referían a una peste, a menudo no se referían a la enfermedad en sí, sino al aire envenenado que engendró la enfermedad en los cuerpos humanos.

Para proteger a las personas del aire pestilente, los médicos alentaron el uso o la retención de sustancias dulces o amargas, como violetas, ajenjo, vinagre o (si era rico) un trozo de ámbar gris, que era una secreción fuertemente perfumada del intestino de un cachalote. recubrimiento. Los médicos también sugirieron quemar, incienso o maderas con olor amargo para purgar y purificar el aire. Desde finales de la Edad Media, los médicos también recomendaron disparar cañones para combatir el miasma con el humo de la pólvora.

Aunque el disfraz de máscara de pico se ha convertido desde entonces en un símbolo teatral y macabro de un tiempo primitivo en la historia médica, en verdad representa cómo durante siglos los médicos, científicos y funcionarios de salud han pensado en la propagación y prevención de la peste. El disfraz representa ideas cambiantes sobre las causas y la transmisión de enfermedades, sobre la relación entre médicos y pacientes, y sobre el papel del estado en la protección de la salud pública.
 

Comentarios

Entradas populares